Actriz Victoria Peña presenta monólogo sobre la vida | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Actriz Victoria Peña presenta monólogo sobre la vida
02/05/2011 Sin Categoria

Lima, may. 01 . En el escenario aparece la viuda tras despedir a todos los que vinieron a darle el pésame, y se queda a solas con el cuerpo del marido. Tiene toda la noche para expresarse libremente, sin retóricas, y abofetear al fantasma de su marido a punta de reproches.

Son los años 60, la mano de Francisco Franco mece España. Él, Mario Diéz Collado, 49 años, intelectual honesto, incorruptible; que estuvo contra la dictadura franquista pero a media voz no más. Ella, María del Carmen, “Menchu”, católica-apostólica-romana.

Escenario minimalista, sillas vacías, el cajón y la “Menchu” confesando que tras 24 años de matrimonio y cinco hijos en común, no comprendía a su marido. Esas frustraciones de mujer son la trama de 5 horas con Mario.

En poco más de 80 minutos, la actriz y directora española Victoria Peña Hernando da vida a este personaje “universal” creado por escritor Miguel Delibes (1920-2010).

“Este es un monólogo en mayúsculas. Es una propuesta muy plástica, que permite visualizar la película de la vida de Carmen”, explica la artista. Y acota que “la obra puede generar muchos debates en el espectador”. Por un lado, se presenta en el lenguaje coloquial de hace 50 años, ya casi desaparecido. Otro es el universo y los principios de las parejas de hace medio siglo.

Aunque es muy coloquial y español en su contexto, el sentido del humor que le dio el autor para definir el luto de este drama permite una interesante lectura desde América Latina.

Proceso creativo
La actriz nacida en Burgos considera que representar el personaje de Carmen no puede hacerlo una actriz joven porque “es un personaje que habla de una vida entera”.

Ella, por ejemplo, tenía en mente hacer la obra desde hace más de dos décadas porque la obra de Miguel Delibes está muy metida “en la genética de los castellanos”.

Recuerda que cuando el monólogo apareció en 1979, a los cuatro años de la muerte de Franco, se politizó mucho la obra, pues Delibes decía a través de Mario que todavía se vive en una sociedad convencional donde quedan muchos marginados.

Pero con el tiempo, cree Peña, la carga política se fue disolviendo, y se convirtió en un clásico por la carga universal de la “Menchu”, que no es ni buena ni mala, solo fruto de su educación y de vivir con un marido progresista que dedicaba más tiempo a sus libros y conferencias que a su familia

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*