Menu
Categories

Parque Nacional del Manu preparado para combatir incendios forestales
18/04/2011 Nacional

Tras la intensa y fructífera jornada de capacitación en “Técnicas básicas para la prevención y control de incendios forestales” que recibió el personal guardaparque del Parque Nacional del Manu-PNM y los pobladores de las comunidades campesinas ubicadas en la zona de amortiguamiento del ANP, el pasado 12 de abril la Asociación para la Conservación de Cuencas Amazónicas-ACCA donó el equipo necesario para llevar a cabo este tipo de actividades de prevención en la zona.

Esta donación correspondió a la entrega de seis módulos completos contra incendios que incluían herramientas y equipos tales como rastrillos Azadón, palas Pulaski, bates fuegos, lentes, cascos, guantes, mamelucos y linternas frontales.

Gracias a ello, ahora los guardaparques del PNM y los comuneros ya se encuentran debidamente capacitados y equipados para responder adecuada y oportunamente ante incendios forestales que puedan presentarse en los bosques de yungas ubicados en la zona de amortiguamiento del ANP.

Por un compromiso por los bosques de la región

Durante la ceremonia de entrega de los donativos, el jefe del PNM, Ing. Carlos Nieto, y el director de ACCA-Cusco, Ing. Ronald Catpo, ratificaron su compromiso de seguir trabajando coordinadamente para controlar, prevenir y reducir la frecuencia de los incendios que vienen afectando de gran forma a dichos bosques; ya que según la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cusco, en el año 2009 se reportó la pérdida de 10 259,12 hectáreas de ellos en toda la región.

En ese sentido, con las capacitaciones y los equipos recibidos, el personal del SERNANP a través del Parque Nacional del Manu se encuentran en condiciones de combatir los incendios forestales y de apoyar a las comunidades campesinas del distrito de Challabamba quienes corren el riesgo constante de incendios forestales producidos principalmente por las prácticas ancestrales de los agricultores que realizan quemas con el fin de ampliar su frontera agrícola

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*