Menu
Categories

Obra “El Dragón de Oro” se estrena el 5 de mayo
25/04/2011 Cultural

El Dragón de Oro (de Roland Schimmelpfennig)

Una producción del Goethe Institut y el Grupo de teatro Ópalo

Director: Jorge Villanueva
Elenco: Carlos Victoria, Graciela Paola, Marcello Rivera, Claudio Calmet y Laura Aramburu
Estreno: Jueves 5 de Mayo
Temporada: del viernes 6 al 30 de mayo. De jueves a sábado a las 8 p.m.
Auditorio: del Goethe Institut Lima (Jr. Nazca 722, Jesús María)

El Dragón de Oro” es la pieza con la cual el ya renombrado dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig ha ganado el año pasado el premio más importante del teatro en Alemania. Para este año, el Goethe Institut y el Grupo de teatro Ópalo, bajo la dirección de Jorge Villanueva traen esta obra de teatro a Lima por primera vez y por una breve temporada que se iniciará este jueves 5 de mayo a las 8:00 p.m.

En esta ocasión Schimmelpfennig, a quién el público de Lima ya conoce por la “Noche árabe”, juega con las variantes cotidianas de la globalización. Así, en la cocina del “Dragón de oro”, un joven cocinero ilegal de origen chino se muere de dolor de muelas, pero nadie lo quiere llevar para que lo atiendan como se debe. No se puede y tampoco alcanza el tiempo. Este insignificante detalle, una consecuencia que mira desde la vida cotidiana el tiempo actual, se entreteje con otras historias igual de pequeñas. El resultado es un juego de espejos e imágenes que va entrelazando, en un mismo lugar, personajes y hechos que confluyen en una interminable sucesión. Los planos de la realidad se difuminan y en la racionalidad de lo global penetra irrespetuosamente lo fantástico.

El lugar se convierte en una metáfora contemporánea de nuestra vida en permanente fricción. El sino de empleados, clientes y vecinos se dimensiona a partir de sus pequeños dramas y desencuentros que adquieren una dimensión alegórica. Todos los prototipos de conducta adquieren nuevos matices: en la pieza, los hombres son representados por mujeres; las mujeres, por hombres; los jóvenes, por viejos y los viejos, por jóvenes. El resultado es poético, brutal, enigmático y conmovedor.

El Dragón de Oro, bajo la dirección de Jorge Villanueva, va del 5 al 30 de mayo, en el Auditorio del Goethe Institut, Jirón Nazca 722, Jesús María. Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro.

SOBRE EL DIRECTOR

Jorge Villanueva es actor y director, egresado de la escuela de teatro de la Universidad Católica (ETUC). Ha participado como actor en diversos montajes desde 1994 (SÉPTIMO CIELO dirigido por Alberto Isola, CORAJE EN EL EXILIO dirigida por Chela de Ferrari, entre otros, y como director, desde 1999. Su primer montaje FOSCA fue invitado al Festival Internacional de San José dos Campos, Sao Paulo, Brasil. Es cofundador con Marcello Rivera, del Grupo “Ópalo, la Tierra del Sueño” con el qu8e a puesto más de diez obras en escena, entre ellas: DEL SUEÑO DE LAS PALOMAS (2000), ANTONIO Y CLEOPATRA (2003), SUPER POPPER (2006), LA NOCHE ÁRABE (2008), LA NEUSOSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES (2009).

SOBRE EL AUTOR

Roland Schimmelpfennig es en la actualidad el dramaturgo contemporáneo más exitoso en Alemania y sus obras se han llevado a escena en más de 40 países. Nacido en Gotinga, en 1967, antes de estudiar dirección teatral en la escuela de Otto Falkenberg de Munich, en 1990, trabaja como autor y periodista independiente en Estambul. Cuando termina la carrera trabaja como ayudante de dirección y, más adelante, colabora en la dirección artística de los Münchener Kammerspiele. Durante la temporada 1999/2000 lo contrata la Schaubühne de Berlín como dramaturgo y autor. Actualmente trabaja como actor dramático en el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo.

Sus piezas se caracterizan por su técnica sorprendente y su facilidad poética para utilizar formas innovadoras de narrativa, donde los conceptos de tiempo, espacio y género se reinventan en un universo propio. En sus obras coexiste lo excepcional, fantástico, terrible y estremecedor en medio de la mirada lacónica y cotidiana de sus personajes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*