
EsSalud, mediante el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), proyecta lanzar este año un programa de transplante de corazón dirigido a menores de edad que, por diversas razones o patologÃas, requieran ser sometidos a esta delicada cirugÃa de alta complejidad.
Asà lo adelantó el director médico de este instituto especializado, Jaime Ulloa, al explicar que en niños es perfectamente aplicable la misma técnica para el transplante cardiaco total que en menos de un año se aplicó con éxito en dos pacientes adultos atendidos por el Incor.
La técnica para transplante cardiaco aplicada por el Incor para ambos casos fue la bicava, variante de la técnica clásica que consiste en resecar ambas venas cavas, superior e inferior, manteniendo Ãntegra la aurÃcula derecha durante el procedimiento.
Si bien señaló que los transplantes de corazón en el Perú ya dejaron de ser una utopÃa para convertirse en una práctica cada vez más común, Ulloa indicó que en el paÃs la posibilidad de contar con un donante infantil aún es remota y puede demorar varios meses.