Menu
Categories

El ICPNA presentará poemario de corte femenino
20/04/2011 Cultural

Continuando con su labor de difusión de la cultura y fomento del hábito de la lectura, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presentará el libro de poesías Insanías de la escritora y docente del ICPNA, Gloria Portugal.

La presentación se realizará el miércoles 27 de abril en la Sala de Oficina Central de la Sede Miraflores del ICPNA (Av. Angamos Oeste 160) a las 7:00 p.m. y el comentario estará a cargo del Dr. Marco Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

En el 2010, la autora obtuvo con este poemario el primer puesto en el II Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura, que fue organizado por la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú y el Centro Cultural de España en Lima.

Gloria Portugal nació en Trujillo, pero actualmente radica en Lima. Desde sus años universitarios escribe poemas, actividad que realiza durante los ratos libres que le dejan sus labores como madre y profesora de idiomas del ICPNA.

Algo más sobre la poetisa y su libro

En sus poemas, Gloria Portugal abre su morada y deja asomar un alma atormentada pero consciente de su propio desvarío, que se solaza en su amarga ironía con el paradójico agravante de su implacable lucidez.

Portugal reflexiona y se pregunta: “¿existe la poesía femenina? ¿existe como poesía simplemente escrita por mujeres, análogamente a la escrita por hombres? ¿O es que una peculiar sensibilidad, una aproximación diferente, en el entramado de la restrictiva vivencia en que historia y sociedad han puesto a la mujer puede producir un distinto lirismo?”.

En palabras del crítico Ricardo González Vigil: “Portugal es dueña de un lenguaje decantado y maduro; sintoniza con la Blanca Varela de lenguaje despojado y antirretórico, pero evita la imitación fácil. Portugal rehace con sus propias entrañas y su personal ritmo asfixiante esa difícil vertiente de una poesía del cuerpo lacerado por los nueve monstruos”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*