Menu
Categories

“El dragón de oro” llega al Goethe Institut-Lima
18/04/2011 Cultural

El Goethe Institut-Lima y El Grupo de Teatro Ópalo bajo la dirección de Jorge Villanueva, ponen en escena la obra “El Dragón de Oro” del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, a quién el público de Lima ya conoce por “ La Noche Árabe” y ganador del Festival de Dramaturgia de Mülheim 2010 , el más importante en Alemania.

El elenco está conformado por Carlos Victoria, Graciela Paola (Grapa), Marcello Rivera, Claudio Calmet y Laura Aramburú.

La obra va por primera vez en Lima en una breve temporada, del jueves 05 hasta el sábado 28 de mayo (sólo 12 funciones), en el Auditorio del Goethe Institut-Lima, Jirón Nazca 772, Jesús María. Va de jueves a sábado a las 8:00 p.m.

Un restaurante Tailandés-Chino-Vietnam de comida rápida llamado “El Dragón de Oro”, en algún lugar de Europa. Cinco asiáticos en la estrecha cocina, uno de ellos es un joven chino, atormentado por un dolor de muelas y no puede ser asistido médicamente por no tener papeles. En un departamento arriba del restaurante un anciano con el pesar de haber perdido su juventud y no encontrar más sentido a su vida, sólo tiene a su nieta que lo escucha. Cerca, un grillo que hace de todo para que la hormiga no lo obligue a morir de hambre o de frío. Una joven pareja en el ático del edificio quiere que todo fuese como antes. Un piso más abajo, una mujer que ha decidido abandonar a su esposo. Al lado de “El Dragón de Oro” en un almacén de abarrotes el dueño ha encontrado ahí un negocio muy lucrativo. Una azafata encuentra en su sopa tailandesa algo inesperado y finalmente el joven chino con dolor de muelas toma una ruta diferente, una que jamás pensó cuando finalmente vuelve a su hogar.
El lugar se convierte en una metáfora contemporánea de la diversidad de identidades en permanente fricción en donde el deseo cataliza el conocimiento del otro. El sino de empleados, clientes y vecinos se dimensiona a partir de sus pequeños dramas y desencuentros que adquieren una dimensión alegórica. Todos los prototipos de conducta adquieren nuevos matices: en la pieza, los hombres son representados por mujeres; las mujeres, por hombres; los jóvenes, por viejos y los viejos, por jóvenes. El resultado es poético, brutal, enigmático y conmovedor.

Roland Schimmelpfennig es en la actualidad el dramaturgo contemporáneo más realizado en Alemania y sus obras se han llevado a escena en más de 40 países. Sus piezas se caracterizan por su técnica sorprendente y su facilidad poética para utilizar formas innovadoras de narrativa, donde los conceptos de tiempo, espacio y género se reinventan en un universo propio. En sus obras coexiste lo excepcional, fantástico, terrible y estremecedor en medio de la mirada lacónica y cotidiana de sus personajes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*