Menu
Categories

Río Ucayali podría superar su máximo nivel en 30 años
02/03/2011 Nacional

Iquitos, mar. 02. El río Ucayali, en la provincia loretana del mismo nombre, registra hoy una cota de 132.40 metros sobre el nivel del mar, 2.30 metros por encima de lo normal y a 90 centímetros del máximo alcanzado en los últimos 30 años.

Marco Paredes, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, recordó que este nivel crítico ha causado estragos en la ciudad de Contamana, capital de la provincia de Ucayali.

“Las aguas están llegando ya a la plaza de Armas, hay un impacto en las viviendas y cultivos, sobre todo de las zonas bajas, como el mercado y la alameda. Hace casi un mes que superó su umbral de desborde, que es 130.70 metros”, manifestó.

Señaló que el Ucayali crece un promedio de diez centímetros por día y que de mantener ese ritmo en poco más de una semana habrá batido el récord de nivel máximo de 133.30 metros.

“Es probable que en las próximas horas, si se ha mantenido el ritmo de crecimiento, tengamos reportes negativos en esa zona”, manifestó.

Agregó que el río Amazonas, en Iquitos, crece aún de forma lenta (seis centímetros por día), con una cota actual de 113.66 metros, 1.32 metros por debajo de su nivel normal. Sin embargo, la crecida de sus afluentes (Huallaga y Ucayali) hace prever un crecimiento particular en los próximos 30 días.

“Esta mañana hemos tenido una reunión con las autoridades del gobierno regional y alcaldes para informarles sobre esta situación, a fin de que tomen medidas de atención y prevención. En el caso de Contamana corresponde actuar, en Iquitos aún se está a tiempo”, refirió.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*