Menu
Categories

García Belaunde ratifica que todas la piezas de Machu Picchu en poder de Yale regresarán al Perú
07/03/2011 Sin Categoria

Lima, mar. 07 . El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, ratificó hoy que todas las piezas de Machu Picchu que se encuentran en la universidad de Yale regresarán al Perú y rechazó la denuncia del congresista Yonhy Lescano, quien dijo que solo sería devuelto el 20% de las piezas.

Lescano sostuvo hoy que “se trata de una gran farsa” que la Universidad de Yale vaya a devolver todas las piezas arqueológicas que Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu, ya que, según sostuvo, el Gobierno llegó a un acuerdo con la casa de estudios para que solo devuelvan el 20% de estas.

Al respecto, el canciller García Belaunde subrayó que “el señor Lescano aparentemente está desesperado por ganar votos, porque en las últimas encuestas no aparece en ningún lado, entonces está tratando de montar una denuncia que es irresponsable y falaz”, declaró a Andina.

Indicó que la devolución de las piezas de Machu Picchu por parte de la Universidad de Yale está claramente en el memorándum de entendimiento, en que todas las piezas de Machu Picchu que sacó el señor Hiram Bingham, autorizadas por el gobierno peruano, son las que regresan al Perú y es parte del acuerdo.

“Esto fue lo que se vino luchando hace varios meses, y esto es lo que hizo este Gobierno, todas esas piezas autorizadas en los años 1912 y 1914 por el gobierno de entonces, para salir del Perú son las que regresan al Perú”, afirmó.

En ese sentido, indicó que hay una intención política del congresista Yonhy Lescano que busca la reelección con la referida denuncia a fin de ganar espacio en los medios de comunicación.

“Es muy mezquino del señor Lescano, en su afán de ganar titulares en los diarios porque no aparece en ninguna encuesta de opinión, que le niegue a este Gobierno el mérito de haber logrado la devolución de todas las piezas que fueron autorizadas por el gobierno peruano a salir del Perú”, subrayó.

El canciller de la República señaló que el presente Gobierno cumple en recuperar 100 años después las piezas autorizadas de Machu Picchu, por el gobierno de ese entonces, y que no regresaron antes tal como se especificaba en la resolución que autorizó su salida.

“Estamos cumpliendo 100 años después con recuperar las piezas que fueron autorizadas de salir”, subrayó.

Por otra parte, confirmó que el lunes asistirá a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para informar sobre la Carta Náutica del Ecuador, las piezas de Machu Picchu, y otros temas.

“El lunes me han citado al Congreso y el lunes voy a estar en el Congreso”, puntualizó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*