Menu
Categories

EL TOQUE ECONOMICO DE PPK
10/03/2011 Entrevistas

Fueron momentos interesantes y divertidos conversar con Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial por “Alianza Por El Gran Cambio”. Y con transparente cordialidad nos atendió, antes de su participación en el “El especial del Humor” de Frecuencia Latina.

Al margen de las serias y oportunas propuestas de PPK en un eventual gobierno, nadie puede negar que él le ha puesto “sabor” a la actual campaña política. Dicen algunos analistas y ciudadanos de a pie que este perfil le está sumando en las encuestas. Mientras tanto, vamos a compartir algunas confesiones suyas, más allá del ámbito electoral.

-Pedro Pablo, ¿cuántas profesiones tiene?

“Básicamente mi trayectoria profesional está ligada a la esfera de la economía, finanzas. Luego direccionado a la política, como igualmente a la asesoría en asuntos de economía internacional.”

-Mucha gente cuestiona su nacionalidad.

“Respeto sus criterios y aclaro una vez más que yo naci aquí, esta es mi tierra. Soy hijo de un lindo matrimonio de dos inmigrantes, como mi papá Máxime, médico alemán y mi madre Madeline, profesora.”

-Y creció en el Perú.

“Claro, mi infancia fue en Iquitos, justamente por el notable trabajo de mis padres, al cuidado y pionero en enfermedades tropicales en la Amazonia. Posteriormente, estudié en un Colegio Militar en Inglaterra.”

-¿Cuándo aparece su afición a la música?

“Bueno, a mi siempre me gusta hacer las cosas bien. Por eso, estudié en el Conservatorio de Suiza para tocar piano y flauta. Esto no es de ahora.”

-La gente también opina que tiene buena imagen en economía.

“Por algo será. En la vida hay que prepararse, nada es improvisado. Por eso estudie Filosofía, economía y política en la Universidad de Oxford. Luego postgrado en economía, Escuela Woodrw Wilson de Asuntos públicos e intelectuales Universidad de Princeton, EE.UU.”

-Recuerda algún momento especial de trabajo.

“Diría trascendental. El año 1,966 trabajando al lado del Arq. Fernando Belaunde Terry, en la gerencia general del Banco Central de Reserva. Posteriormente, viajo a EE.UU a radicar, trabajando en “Planificación política”. Mi paso por el Banco Mundial y en 1,977 laborando en el sector minero en África, también significan mucho para mi.”

-Pedro Pablo, la tierra llama, ¿verdad?

“Así es. Regreso al Perú el 80 a seguir colaborando en el segundo gobierno de Belaunde, esa vez en la cartera del Ministerio de Energía y Minas.”

-También trabajó en el Gobierno de Alejandro Toledo.

“Como todo peruano que pone el hombro por el país. Fui su Ministro de Economía y Finanzas y luego Presidente del Consejo de Ministros. El trabajo en equipo permitió fortalecer la economía, con un crecimiento del 5 y 8 por ciento anual.”

-Ahora, para sorpresa y aprobación de otros, intenta ser presidente del Perú.

“La decisión fue bien tomada y a conciencia. Para lo cuál, estoy con un selecto grupo de peruanos, con calidad humana, que quieren el progreso del Perú en sus diferentes sectores. Uds. ya conocen al buen César Acuña y su “Alianza Para el Progreso”, a Lourdes Flores, liderando el PPC, El Arq. Humberto Lay, Restauración Nacional y Yehude Simón.”

-Pedro Pablo, ¿cuáles son sus principales propuestas?

“Formalización para subir la recaudación presupuestal, poner énfasis en la educación primaria y técnica sobretodo. Mejorar las remuneraciones de los docentes, no duplicarse. Para evitar los malos hábitos en los jóvenes, la creación de centros de esparcimientos con prácticas de deportes con cultura.

En cuanto al medio ambiente, la erradicación de la basura y las emisiones contaminantes de vehículos y fabricas. Por supuesto, reciclaje de bolsas.”

-¿Por qué no aprovechamos al máximo nuestros recursos naturales?

“Porque cuando lo hacen, no hay política de estado. Los convenios o tratados se trastocan. Precisamente, nosotros proponemos crear el Parque Petroquímico más grande de la costa del Pacifico Sur y seria en Ilo. Señores, hay que industrializar el gas. Chequear las sobrecargas mineras.”
-Siempre esta con la sonrisa y de buen humor.

“Ah, con sonrisa honesta, sincera. Y los jóvenes lo entienden así. Mis cosas, sin el buen humor, me muero ,ja, ja, ja.”

-También destacan su serenidad cuando habla

“Es que hay que estar seguro de lo que dices. En los debates y propuestas uno debe ser ponderado, para qué el golpe bajo. Debemos hablar de más trabajo, especialmente a los jóvenes, convertida en fuerza laboral del país.”

No había tiempo para mas, PKK se despidió con su habitual sonrisa, caminar pausado y respondiendo el saludo a todo el mundo. Sostiene y siente que esta creciendo en las preferencias del próximo 10 de Abril. El elector finalmente tiene la palabra. Así es la democracia.

Por Marcos Mendoza

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*