Crisis nuclear en Japón, ya son 600 mil evacuados | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Crisis nuclear en Japón, ya son 600 mil evacuados
13/03/2011 Sin Categoria

Rige el alerta en dos centrales atómicas del país: Fukushima y Onagawa. Los expertos advierten la posibilidad de lluvias radioactivas y aconsejan no salir a la calle. El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió la gravedad de la situación y la comparó con la Segunda Guerra Mundial. Habría más de 10.000 muertos y son cientos de miles los desaparecidos

Además, la ONU destacó que “numerosas regiones de la costa nororiental permanecen aisladas“, y que las acciones de socorro se ven “obstaculizadas por las continuas réplicas de asentamiento, las alertas de tsunami y los incendios”.

Los expertos aconsejan no salir a las calles, o hacerlo con protecciones e “higienizar el rostro y las manos, como así también lavar las verduras de cultivo abierto”, manifestó Matteo Guerrini, del Consejo Nacional para la Investigaciones.

“El dato más significativo difundido por la televisión es la salida de vapor contaminado de las centrales dañadas”, sostuvo el experto, y advirtió que se prevén lluvias para mañana, lunes.

Onagawa, la segunda planta nuclear en alerta está ubicada al noreste del país. En conformidad con la reglamentación japonesa, “la alerta fue declarada tras niveles de radiactividad registrados que superaban los niveles autorizados en la zona cercana a la central“, explicó la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió unidad a sus conciudadanos para afrontar las consecuencias del grave terremoto del viernes 11 de marzo.“Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la más grave crisis que enfrentemos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial“, declaró.

En las últimas 24 horas, unos 400 médicos, enfermeras y otros expertos de la Cruz Roja japonesa acudieron en ayuda de los supervivientes con “clínicas móviles”. Las policías de Tokio y Osaka (centro) y el ministerio de Salud desplazaron rápidamente al lugar de la tragedia sus equipos sanitarios.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*