Sacerdote chileno fue declarado culpable de abuso de menores | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Sacerdote chileno fue declarado culpable de abuso de menores
18/02/2011 Internacional

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati informó que El Vaticano declaró culpable de abusos sexuales al sacerdote chileno Fernando Karadima, quien habría abusado sexualmente de un menor y otros feligreses de la Parroquia del Sagrado Corazón de El Bosque en Santiago.

“Sobre la base de las pruebas adquiridas el reverendo Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia y en modo particular del delito de abuso” de varias víctimas menores de edad, afirmó Ezzati.

El caso fue investigado en secreto hace siete años por el Arzobispado de Santiago que recibió las denuncias de cinco personas que indicaron al párroco de la Iglesia El Bosque, ubicado en un distrito acomodado, como autor de delitos sexuales.

Tras leer el fallo, Ezzati señaló que la Iglesia Católica chilena lamenta el daño ocasionado a las víctimas de los delitos, con quienes se reunió para comunicarles personalmente la decisión del Vaticano.

“Siento gran tristeza por el daño que se ha causado al ministerio y a la misión propia del sacerdote en la Iglesia. Sin embargo, también me asiste una serena esperanza porque, como dice Jesús, la verdad los hará libres”, agregó.

La decisión de la Santa Sede causó sorpresa, ya que la Justicia ordinaria en Chile había sobreseído al párroco en proceso cerrado por el juez Leonardo Valdivieso, quien manifestó que tras entrevistar a 70 personas no pudo acreditar la existencia de los delitos imputados.

Desde que fue conocido el caso de Karadima, religiosos, autoridades y feligreses quedaron divididos entre quienes confían en su inocencia y quienes lo culpan.

Además, las denuncias pusieron en el centro del debate la capacidad de la Iglesia para cuidar su histórico liderazgo en la sociedad chilena, donde es una de las instituciones más respetadas del país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*