Más de 100 mil peruanos fueron operados contra la ceguera por cataratas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Más de 100 mil peruanos fueron operados contra la ceguera por cataratas
18/02/2011 Sin Categoria

Las operaciones contra la ceguera por catarata que el Ministerio de Salud y Essalud han realizado a nivel nacional superaron los 100 mil casos, beneficiando a igual número de personas mayores de 50 años de bajos recursos económicos.

En ese marco, el presidente Alan García reconoce a médicos oftalmólogos del Ministerio de Salud y del Seguro Social, en un acto que se inició a las 09:00 horas en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Asimismo, en el Gran Comedor de la sede del Ejecutivo se han instalado dos salas de operaciones donde se realizan intervenciones quirúrgicas contra este mal, a cargo de profesionales de ambos sectores.

La ceremonia cuenta con la presencia del ministro de Salud, Oscar Ugarte; del presidente ejecutivo de Essalud, Félix Ortega; así como de profesionales de la salud de ambos sectores.

En Junio del 2007, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, cuya finalidad fue brindar atenciones a la población a un bajo costo y con una alta calidad y efectividad en todo el territorio nacional.

Se han invertido 68 millones 529 mil 610 nuevos soles para las más de 100 mil cirugías de catarata, lo cual equivale a una inversión por parte del Estado de 670 nuevos soles por cada paciente, en lo que se refiere a los insumos para las cirugías.

Entre el 2007 y 2010, los diferentes establecimientos de EsSalud realizaron 67,127 operaciones de este tipo, mientras que los hospitales del Ministerio de Salud efectuaron 35,156 intervenciones.

Adicionalmente, los hospitales Militar y de la Policía Nacional, así como otros organismos cooperantes, realizaron operaciones de cataratas llegando en total a la cifra de 116,697 cirugías.

El plan ha permitido recuperar la vista a la población que lo requería y, paralelamente, con ello se ha estructurado un proyecto regular de atenciones que ha sido inscrito en el Programa Estratégico de Enfermedades No Transmisibles, del Presupuesto por Resultados.

De este modo, los diferentes pliegos regionales están en condiciones de seguir destinando recursos para el tratamiento de los nuevos casos de ceguera por cataratas que se presenten en las jurisdicciones.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*