Menu
Categories

Electrificación impulsa producción de mermelada, vinagre y licor de manzana en Putinza-Yauyos
03/02/2011 Nacional

Con la finalidad de lograr el incremento de los ingresos de los agricultores de las áreas rurales que han sido electrificadas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del desarrollo del proyecto de Uso Productivo de la Energía eléctrica, viene elevando la calidad de vida de miles de familias de diversas zonas del país.

Los avances y progresos de esta actividad que se ejecuta como parte de la política nacional de desarrollo económico con redistribución e inclusión social, llegaron esta vez al distrito de San Lorenzo de Putinza en la provincia de Yauyos donde unas 250 familias dedicadas al cultivo de esta fruta le inyectarán el valor agregado a su producción.

El coordinador nacional de este proyecto Édgar González de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, resaltó el esfuerzo empresarial de los agricultores de Putinza quienes han conformado la “Asociación de productores agropecuarios y agroindustriales de San Lorenzo de Putinza”.

Ahora esta asociación junto a toda la comunidad de la zona estarán produciendo mermeladas, vinagre y licor de manzana, obteniendo mayores ingresos económicos y elevando la calidad de vida de sus familias.

Por su parte el presidente de dicha asociación Buenaventura Saavedra reveló que gracias a la electrificación pueden contar con una licuadora, una pulpeadora y una marmita que les permite elevar su producción y darle un mayor valor agregado a sus productos.

Esta experiencia destinada a convertirse en un arma para derrotar la pobreza en el país, es el resultado del compromiso asumido por el MEM, Banco Mundial, Empresa de Infraestructura Eléctrica-Adinelsa, Agrorural, el municipio distrital de San Lorenzo de Putinza y el consultor DESCO.

Cabe mencionar que Adinelsa participará activamente en este proyecto asegurando que la conectividad eléctrica no solo sea permanente, sino la más adecuada para el procesamiento de la manzana que realicen los agricultores de Putinza; mientras Agrorural dará asesoramiento técnico productivo.

Es importante indicar que el MEM está expandiendo este proyecto piloto en otras áreas rurales electrificadas del país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*