De acuerdo con el Comité Antilapidación, la mujer condenada a muerte por adulterio fue excarcelada. Teherán debió ceder ante la presión internacional. «Hemos recibido la información de que están libres», comunicó Mina Ahadi, portavoz del Comité germano y activista por los derechos humanos en el paÃs persa. Hace sólo un mes, la organización anunció que tenÃa pruebas de que Asthiani seguÃa viva y no iba a ser ejecutada.

«Esperamos todavÃa la confirmación: aparentemente esta tarde va a emitirse un programa en la televisión y entonces lo sabremos 100%. Pero sÃ, nos han dicho que está libre, y también su hijo y su abogado», añadió.
«Vivimos momentos felices», manifestó la activista, al tiempo de reiterar que la lucha continúa ya que aún hay 21 mujeres y 5 hombres condenados a ser lapidados en Irán.
Sakineh, de 43 años y madre de dos hijos, se enfrentaba a una muerte por lapidación después de que un segundo tribunal en Irán la declarara culpable de adulterio durante su matrimonio. Esta era la segunda sentencia condenatoria contra Ashtiani, que fue declarada culpable en mayo de 2006 de haber mantenido una «relación ilÃcita» con dos hombres tras la muerte de su marido, por lo que recibió 99 latigazos.