Menu
Categories

Voto electrónico permitirá conocer en 3 horas resultados de comicios al 100%, afirman en ONPE
17/10/2010 Nacional

Al implementarse el voto electrónico a nivel nacional, podrá conocerse los resultados de un proceso electoral al 100 por ciento en las próximas 3 horas de cerradas las mesas sufragio, afirmó hoy el jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Arturo Revoredo. .
“En un promedio de 3 a 4 horas los resultados al 100 por ciento ya serían conocidos”, subrayó el funcionario.

Destacó que a partir de esta nueva práctica se dejarán de lado los sondeos a boca de urna y se lograría mayor eficiencia en el desarrollo del proceso electoral.

Desestimó, de otro lado, que esta moderna modalidad de sufragio solo sea utilizada por regímenes dictatoriales, y puso como ejemplo el caso de Brasil, Argentina y Paraguay.

Añadió que el voto electrónico diseñado por la ONPE es un sistema hecho exclusivamente para Perú, porque responde a sus características propias como país, y no como el voto brasileño.

Aclaró además que en caso de existir alguna observación sobre el sufragio, esta novedad de voto electrónico tendrá la opción de ser auditada manualmente, ya que al momento de emitir el voto, se imprimirá un voucher que se depositará en un ánfora.

“Ese voucher lo único que va a indicar es la organización política por la cual ha sufragado y no el nombre del elector. Luego de escrutar los votos en la máquina electrónica, se puede escrutar también en el ánfora, y tiene que haber una correspondencia entre ambos”, manifestó.

Señaló además que se ha contemplado las correspondientes medidas de seguridad para evitar el ataque informático de un “hacker” al voto electrónico, porque la información viaja encriptada, lo cual dificulta que se modifique la información.

Mencionó que entre los objetivos de la ONPE está elaborar el reglamento y el plan de trabajo para la implementación del voto electrónico en algunas circunscripciones del Perú de manera parcial y progresiva.

Informó que en una primera etapa, la implementación de este mecanismo demandaría una inversión de cuatro millones de soles.

“Desde el punto de vista de los recursos humanos, el ahorro será considerable, toda vez que vigente este sistema no se tendrá que imprimir los formatos para la votación”, manifestó en Radio San Borja.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*