El Departamento de Estado de EEUU señaló que su paÃs vigilarÃa «muy, muy de cerca» elacuerdo nuclear entre Venezuela y Rusia. El canciller Nicolás Maduro lo catalogó de«insolente».

«TendrÃa ese señor que morderse la lengua, porque es su paÃs el único que ha utilizado la energÃa nuclear para destruir a otros en el mundo a través de bombas atómicas. Ellos son los que poseen miles de ojivas nucleares apuntando a las cabezas de ciudadanos del mundo», fustigó el funcionario.
Hugo Chávez firmó con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, un acuerdo de cooperación para la construcción de una planta nuclear de fabricación rusa en territorio venezolano (ver nota relacionada). Al respecto, Philip Crowley habÃa expresado que «esperamos que Venezuela, Rusia o cualquier otro paÃs que busque este tipo de tecnologÃa asuma sus obligaciones internacionales».
Aunque señaló que cada nación «tiene derecho a perseguir la energÃa nuclear con fines civiles», el vocero del Departamento de Estado subrayó que «el problema real es cómo lo consiguen». En declaraciones a la televisión estatal desde Bielorrusia, Maduro le respondió que «es una declaración insolente. Nuestro paÃs tiene derecho a desarrollar, como cualquier paÃs del sur o del mundo, la energÃa nuclear para uso pacÃfico».
En el mismo sentido, Chávez ya habÃa apuntado que «Venezuela entra en el camino de la energÃa nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir: con fines pacÃficos, por supuesto». Lo dijo con una pÃcara sonrisa en el rostro.