PASION POR LA PINTURA | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

PASION POR LA PINTURA
09/10/2010 Entrevistas

Dicen que los notables pintores nos hacen ver la vida con profundidad, recreando su imaginacion absoluta con divinos pinceles.La palabras estan demás cuando sus frágiles dedos,nos encienden la complejidad de la naturaleza en sus diversas manifestaciones. Entonces el lienzo se convierte en el espejo del hombre,con dimensiones de espiritualidad,cuadros con una gama de expresiones y colores que desborda toda emocion.

También es cierto que el país es una cantera y bastión de excelentes artistas en el fascinante mundo del óleo.Transitando y exponiendo sus deslumbrantes cuadros más allá de nuestras fronteras.Esta vez, nos acercamos a Belinda Tami, una maestra del arte, apasionada de la buena pintura, para saber que hay detrás de su amplia y privilegiada profesión.

-Belinda, ¿qué te hace plasmar toda tu imaginacion en cuadros tras cuadros?

“Sentir de lo que estás haciendo con toda plenitud,con una búsqueda constante de nuevos elementos, con marco de sensiblidad.”

-Y ¿que sientes cuando hay indiferencia a tus trabajos?

“Realmente no la he percibido y te lo digo sin vanidad. La agresividad o cuestionamiento no asoma aun. Mientras tanto, siento transparente satisfaccion de lo hecho.”

-Tus inicios fue complicado.

“No. Qué más le puedo pedir a la vida haber nacido y adquirido con naturalidad la sapiencia del arte. Los primeros días el contacto directo con la naturaleza, con la arcilla en mis manos para darle forma a mis emociones, fue mi primera relación privilegaiada con la tierra. Con la cerámica fue amor a primera vista,dicen que fui tocada por mis ancestros.”

-¿Qué gratos momentos guardas de esa epoca?

“Las más tiernas y encantadoras horas de aprendizaje con vena telurica.Con profesores a casa y siempre dispuestos hacerme sentir artista, por eso mi homenaje a Amadeo, mi maestro.”

-¿Qué falta hacer para concretar tu trayectoria?

“Mucho.Esto empieza recién para mi, el tiempo no se detiene, siempre ando en búsqueda de visualizar, de exteriorizar lo que siento y direccionado a la tela, refugio de pasiones.”

-Tú haz ofrecido exposiciones personales y colectivas en varios paises. ¿Qué dices cuando un peruano valora tu pintura?

“Una inmensa alegria interior y lo recibo con ponderación. Lo importante es que entiendan e interpreten tu pintura. Mejor aun,si hay identificacion, como sucedio en Berlín, en la galeria Siguaraya, donde se tematizó la planta de la hoja de coca, defendiendo su identidad ancestral. Esta pintura, segun los criticos, remeció todas las esferas culturales.”

-¿Cuánto tiempo te demanda hacer una pintura?

“El tiempo es ilimitado. Como puede ser en meses o más tiempo. Hay que terminar arrollidado ante la obra maestra, es el esfuerzo interior y corporal que uno emprende enteramente.”

-Belinda, ¿cuál es tu reflexión sobre la cultura, la pintura en el pais?

“Que los organismos competentes apuesten por la creacion de un museo comtemporaneo,para consolidar a los futuros prospectos en el arte, y evitar ser elitista. Se debe mirar mas seriamente en la edad pre-escolar, para sensibilizar más a los niños. Por otro lado, no todo es galerías como espacios de exposiciones. Qué lindo seria que los artistas tomen la calle o acaso en los conos de la gran Lima no estan todas las sangres.”

-¿Qué sensaciones experimentas cuando acabas un cuadro?

“Satisfaccion y paz interior.El final feliz de una conexion indescriptible con mi memoria,que te dan ganas de bailar por el trabajo bien hecho.”

-Qué dificil es decir que hijo es mejor.¿Te animas a elegir tu mejor cuadro?

“Si pues,es dificil responderte. Aun asi, te digo que mi mejor obra esta por venir.”

¿A quién admiras en lo tuyo?

“No soy mezquina. Siempre veo lo mejor en cada tema, como tambien soy reservada en ciertas criticas.Cada uno en lo suyo. Por ejemplo admiro la luz y el misterio que le da en sus obras Mark Rothko.”

-¿Hay diferencias cuando uno expone en un pais determinado?

“El publico es universal de pensamiento y de disponibilidad para apreciar toda obra. Hay sin embargo la creencia que Europa cuenta con mayor marco referencial, lo importante es que sepas transmitir tu idea.”

Cuanta razon tiene Belinda Tami,que ha viajado con sus valiosos cuadros a mas de un continente,para orgullo de los peruanos. Saben de su talento en el Museo de Arte Moderno Vitebsk,Rusia.Galerie Artimundo Bruxelles Belgique.Kafkas Art-Miami,Florida.O en la galeria Manzana 1 Santa Cruz-Bolivia.Y como no,el reconocimiento por todo lo alto en el Museo de la Nacion y el impresionante Simbolo Profano,Sagrado La Papa.

“La felicidad no es casualidad,es el producto de buenas decisiones”.Asi lo entendio Belinda y por eso estudio en la Escuela de Arte Toulouse Lautrec,entre otros importantes claustros.Madre hay una sola,Belinda lo sabe,como sus divinos pinceles.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*