Menu
Categories

Continua satisfactorio rescate de mineros en Chile
13/10/2010 Internacional

Minutos después de la medianoche de Chile, la cápsula “Fénix 2” regresó a la superficie desde el fondo de la mina San José, llevando a bordo a Florencio Ávalos, el primer rescatado del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a más de 620 metros de profundidad en el norte de Chile.

Juan Illanes de 51 años es el tercer minero en llegar a la superficie, antes habían sido rescatados Mario Sepúlveda y Florencio Avalos; ambos se encontraron con sus familiares que lo esperaban emocionados.

El rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en un yacimiento en el norte de Chile comenzó formalmente a las 23.22, cuando Manuel Gonzalez, el primer rescatista comenzó a descender los 622 metros que separan el refugio de los atrapados de la superficie.

El boliviano Carlos Mamani, de 24 años, es el cuarto minero en ser rescatado. Su ascenso se demoró 16 minutos. Evo Morales ha llego a Copiapó para reunirse con él.

El quinto fue Jimmy Sánchez. Con 19 años, es el más joven de los obreros atrapados. Tardó 14 minutos en alcanzar la superficie. A un costado del ducto lo esperaba su papá. No bien bajó de la jaula, el rescatado desplegó una bandera de la Universidad de Chile, el equipo de fútbol de sus amores.

El minero número doce que alcanzó la superficie fue Edison Peña, de 34 años. En el momento del derrumbe llevaba cinco meses trabajando en la mina. Le dicen  “el maratonista” porque durante su estadía en las profundidades corrió cada día 10 kilómetros y realizó 500 abdominales. Para el Bicentenario, el presidente Piñera le envió un calzado deportivo.

El “doctor” Yonny Barrios, como lo apodaron sus 32 compañeros, fue el minero vientiuno que dejó la mina. Durante el encierro, fue el encargado de realizar el seguimiento médico de los obreros. Barrios, de 50 años, se encuentra en medio de una puja amorosa entre su esposa legal, de quien está separado, y su actual pareja.

El minero número 25 en salir a la superficie fue Renán Ávalos, de 29 años. Hermano de Florencio, el primero en salir, trabajaba desde hace 5 meses en la mina San José. Para tranquilizarlo, su padre le envió fotos de caballos, su gran pasión.

El minero número 26 es Claudio Acuña, Tiene 44 años y es reconocido por ser fanático del Colo Colo. Pidió a los rescatistas que lo dejen ver un partido de su equipo y recibió una camiseta autografiada. Es uno de los más callados del grupo, lo que no lo privó de cuestionar a la empresa por el derrumbe.

Franklin Lobos, el número 27, tuvo un paso fugaz por la selección chilena y buenas campañas en varios equipos del país. Llegó a compartir planten con Iván Zamorano. Su pasado lo llevó a recibir varios regalos, incluída una camiseta de Pelé. La cápsula Fénix demora aproximadamente diez minutos en recorrer el ducto, por lo que el rescate se acelera.

Richard Villarroel, el número 28, tiene 26 años y sus compañeros aseguran que siempre estuvo de buen ánimo. También lo apodaron “el gordo” porque fue uno de los que más peso tuvo que bajar para poder ser transportado a la superficie. Prometió no trabajar más de minero.

Juan Carlos Aguilar se convirtio en el número 29 en dejar la mina. Era el supervisor de la mina pero analizaba cambiar de trabajo para pasar más tiempo con su familia. Tiene 49 años y dos hijos y en una carta a su pareja le confesó sus ansias de tener otro.

Raúl Bustos, número 30, vio la luz después de permanecer 70 días bajo tierra. El día del derrumbe comenzaba a trabajar en la mina. Llegó a Copiapó para iniciar una nueva vida luego de perder todo en el terremoto de febrero. Fue otros de los que debió seguir una estricta dieta para adelgazar y caber en el interior de la cápsula.

"1" Comment
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*