Algunas recomendaciones para celebrar el día de la Canción Criolla y Halloween | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Algunas recomendaciones para celebrar el día de la Canción Criolla y Halloween
29/10/2010 Nacional

Con la finalidad de evitar situaciones de emergencia durante las celebraciones del Día de la Canción Criolla y Halloween, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elaboró un conjunto de recomendaciones de seguridad y prevención para evitar situaciones de emergencia en peñas, discotecas y lugares de diversión.

En primer lugar, si la discoteca, pub o peña criolla ha excedido su capacidad, no ingreses para no exponer tu vida ni la de tus acompañantes. Recuerda que los establecimientos públicos deben colocar en un lugar visible un cartel indicando la capacidad máxima de personas que puede recibir el local.

Al ingresar al local, verifica si se encuentra a la vista el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil (Certificado de ITSDC), que acredita que el establecimiento cumple con las normas de seguridad vigentes, para proteger la vida de los trabajadores y público en general.

Si se observa que la discoteca, pub o peña criolla tiene cables eléctricos expuestos, no cuenta con extintores, no tiene señalización o las puertas de escape se encuentran obstruidas, hay que retirarse y denunciar este hecho ante las autoridades competentes.

En caso de producirse una emergencia, conservar la calma y dirigirse en forma ordenada y sin correr a la salida. En caso de sismo, si uno se encuentra en un piso superior hay que ubicarse en zonas de seguridad previamente establecidas y al término del evento evacuar en forma ordenada siguiendo la ruta de evacuación.

Entre las recomendaciones de seguridad para los administradores de discotecas, pubs, karaokes y peñas criollas, el Indeci señala que se debe controlar el ingreso y salida de personas en la discoteca o peña para evitar exceder la capacidad del recinto.

Igualmente, colocar en un lugar visible el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil.

Verificar que en todo momento los pasadizos, corredores y salidas de emergencia, se encuentren libres de obstáculos, que cuenten con señalización y luces de emergencia para facilitar la evacuación de las personas en caso de producirse una emergencia.

Con el asesoramiento de un especialista, revisar las conexiones eléctricas (evitar el empleo de adaptadores con conexiones múltiples), las rutas de evacuación y los extintores.

Si se usa balones de gas en las cocinas, colocarlos en lugares ventilados y asegurarlos para que no se vayan a caer al ocurrir un sismo.

Verificar que los extintores se encuentren en buen estado y operativos.

Se debe instruir al personal que labora en el local sobre como actuar en caso de presentarse una emergencia. (Plan de Seguridad en Defensa Civil, Cartilla de Seguridad).

También se debe tener un directorio con los teléfonos de emergencia, recordar que los números de emergencia de la Policía Nacional (105) y Bomberos Voluntarios (116), son gratuitos y pueden marcarse desde cualquier teléfono celular o de servicio público.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*