Menu
Categories

ADEX: “Muelle Norte debe ser una realidad en el 2014”
01/10/2010 Nacional

Jueves 30 de Septiembre.- La inauguración del Terminal de Contenedores – Muelle Sur, en el Puerto del Callao, fue resaltada por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, al tiempo de calificarlo como un paso más en la modernización de nuestra infraestructura portuaria.

Sin embargo, no dudó en expresar su preocupación por el proceso de concesión del Muelle Norte, el cual podría dilatar su puesta en marcha. “Lo importante es tomar como base los requisitos fijados en la concesión del Muelle Sur y exigir la proporcionalidad en requisitos e inversiones. Se debe garantizar un operador de talla mundial que tenga experiencia en el manejo en una terminal con movimiento de por lo menos 4 millones de TEUS anuales”, comentó.

Al recordar que según el cronograma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la adjudicación del Muelle Norte no debe pasar de este año, Varilias opinó que ese Terminal debe empezar a operar en el 2014, pues tal y como se están recuperando las exportaciones, se prevé que en los próximos cinco años se incremente hasta en un 20% anual el número de contenedores.

Asimismo, reiteró la necesidad de tomar como un referente las bases en la licitación del Muelle Sur, ya que el Muelle Norte está destinado a mover 4 millones de contenedores al año, argumento más que suficiente para que no se permita el ingreso de empresas pequeñas y sin experiencia suficiente. Hay que indicar que Enapu maneja no menos de 1.4 millón de contenedores anuales.

“La posición de los exportadores es clara: No se debe poner en riesgo la operación del próximo muelle bajando las vallas del concurso. No se puede entregar las operaciones a una empresa que no esté capacitada técnica y financieramente para afrontar ese trabajo”, indicó.

El presidente de ADEX, quien participó en la ceremonia de inauguración del Muelle Sur, dijo que se debe mantener los compromisos de inversión con fechas de entrega, tal como se hiciera con DP World; de ahí que se espere que la inversión esté cerca de los US$ 1,200 millones a ser invertidos en un corto y mediano plazo, con fechas fijas de entrega de infraestructura y equipamiento, no sujeto a ningún condicionamiento.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*