Obama invoca paz a Isarael y Palestina pese a la violencia | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Obama invoca paz a Isarael y Palestina pese a la violencia
01/09/2010 Sin Categoria

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado hoy la muerte “sin sentido” de cuatro israelíes en un ataque cerca de Hebrón y ha expresado el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel.

Obama ha hecho estas declaraciones al término de la reunión bilateral que ha mantenido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, antes de que se reanuden oficialmente el diálogo directo entre israelíes y palestinos.

El primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han llegado hoy a Washington para reemprender el proceso de paz, que arranca bajo la sombra de las muertes de anoche.

Palestinos e israelíes esperaban actos de este tipo por parte de los que se oponen al proceso de paz (tanto los radicales palestinos como los colonos). EE UU y otros países implicados en el proceso de paz habían pedido contención ante los actos que pudieran ser considerados una provocación. En un comunicado Netanyahu ha llamado a las partes, y en especial a los colonos, “a la moderación, a la responsabilidad y al respeto de la ley”.

Previamente, y en presencia de Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU, el primer ministro israelí había anunciado sin embargo que se reanudará la concesión de licencias para la ampliación de colonias israelíes en Cisjordania, actividad suspendida en virtud de una moratoria.

Poco antes de las cinco de la tarde -hora peninsular española, once de la mañana en Washington- Obama ha recibido a Netanyahu en la Casa Blanca. Los jefes de Gobierno israelí y palestino han llegado a la capital de EE UU donde, con una cena en la Casa Blanca, darán el pistoletazo de salida a las negociaciones.

Tras el encuentro con Netanyahu, Obama mantendrá también reuniones bilaterales con Abbas; el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Obama ha convocado a los líderes para conocer su disposición al diálogo y preparar así el terreno de cara a las negociaciones de mañana, y que espera sean un primer paso para conseguir un acuerdo de paz en un año.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*