Menu
Categories

Miles de localidades podrán consolidarse como productoras de electricidad
17/09/2010 Nacional

En un mensaje enviado a los participantes de V Convención de Empresas Distribuidoras Eléctricas –Fonafe, inaugurada en la víspera en Tacna, el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, sostuvo que gracias al “Programa Luz Para Todos” miles de localidades con generación propia podrán consolidarse como productoras de electricidad a fin de de impulsar el desarrollo de pequeños negocios productivos para sus poblaciones.

“Desde el lado de la demanda se pueden consolidar negocios existentes o futuros y de todas las formas, mediante el uso de las diferentes tecnologías como son la mini y micro hidroelectricidad, eólica y solar, ya sea de manera individual o colectiva”, manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en su misiva dirigido a 160 funcionarios y empresarios que se reúnen hasta hoy en la ciudad heroica.

Sánchez Gamarra aseguró así que el uso eficiente de la energía eléctrica, será el principal objetivo con dicha tecnología, así como el uso productivo que permita ofrecer energía a precios menores para el desarrollo de pequeñas oportunidades de negocio productivo.

Asimismo dijo que la implementación de Redes Inteligentes o Smart Gridds, mediante el uso de medidores inteligentes, también es otro de los retos que el MEM se viene imponiendo y que incluso viene trabajando en un marco adecuado para su integración en las redes eléctricas a cargo de las distribuidoras

Indicó además que la construcción de edificios eficientes energéticamente, permitirá que los mismos puedan generar electricidad tanto para su uso como para entregarlo a las redes.

PROGRAMA LUZ PARA TODOS
El ministro Pedro Sánchez reafirmó que el MEM tiene como meta, en el marco del programa Luz Para Todos, llegar a fines del 2011 a una cobertura eléctrica del 92% a nivel nacional.

“El programa Luz Para Todos busca el incremento de la cobertura tanto rural como urbana para lo cual se han dado los mecanismos legales necesarios para su efectividad, particularmente para lograr la mayor integración de las zonas urbanas marginales para lo cual se ha dado el D.U.116”, afirmó.

En ese sentido, confió en que gracias a dicho mecanismo más de 300,000 hogares a nivel nacional se podrán conectar, aunque añadió, hay necesidad de una respuesta rápida de parte de las Distribuidoras para poder atender las solicitudes que sean presentadas en el MEM.

Por ello, pidió a los Directorios y Ejecutivos de las empresas distribuidoras eléctricas hacer cada vez más eficientes a las mismas y cumplir con los estándares establecidos a nivel internacional, toda vez que así lo exige el crecimiento anual del orden del 8.5% en la demanda de energía.

Fue luego de recordar que en el 2009 cuando se inició una nueva estrategia para incrementar la cobertura rural se logró una inversión que duplicó la del 2008, por lo que en el 2010 se debe cerrar con una inversión del orden de S/.650 millones que representan un 50% más que el año anterior y que para el 2011 se espera duplicar la del 2010.

Finalmente, el titular del MEM resaltó que las empresas distribuidoras eléctricas en las que el Estado es accionista mayoritario, son de vital importancia para avanzar en la estrategia de lucha contra la pobreza ya que al dotárseles de servicios públicos, en particular de energía eléctrica de calidad y a precios a su alcance se mejora la calidad de vida de los peruanos.

Cabe señalar, que en representación del ministro Pedro Sánchez, la Quinta Convención de Empresas Distribuidoras Eléctricas – Fonafe fue inaugurado por Fernando Rossinelli Ugarelli, titular de la Dirección General de Electrificación Rural del MEM.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*