Guerra de Irack: el peor conflicto para la prensa mundial | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Guerra de Irack: el peor conflicto para la prensa mundial
07/09/2010 Internacional

La segunda guerra de Irak ha sido el conflicto “más mortífero” para los periodistas desde la II Guerra Mundial, según el informe ‘Guerra de Irak: Una hecatombe para la prensa’ de Reporteros sin Fronteras (RsF). En total, entre 2003 y 2010 han muerto 230 profesionales de medios de comunicación, más que en veinte años de guerra en Vietnam o que en la guerra civil de Argelia.

El informe concluye que si bien la intervención de Estados Unidos puso fin al régimen de Saddam Hussein y permitió un desarrollo importante de los medios de comunicación iraquís, “el balance humano de la guerra y de los años de violencia política y étnica que siguieron es simplemente catastrófico”.

A este número de muertos hay que sumar el fenómeno de los secuestros de periodistas durante el conflicto. Más de 93 profesionales de los medios de comunicación han sido secuestrados en Irak, lo que, a juicio de RsF, convierte al país en “el mercado de rehenes más grande del mundo”.

Además, en diversas ocasiones los periodistas iraquíes han sido víctimas de numerosos arrestos por la nueva administración iraquí o por el ejército estadounidense por ser sospechosos de colaborar con los grupos insurgentes. Así, el ejército de EEUU arrestó entre marzo de 2003 y agosto de 2010 a más de una treintena, principalmente en 2008.

europress

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*