Menu
Categories

Guardianes tendrán mejores condiocnes laborales ante vigencia del Decreto Supremo 009-2010-TR
17/09/2010 Nacional

El Ministerio de Trabajo aplicará multas que van desde los S/. 1,080 hasta los S/. 3,600 a aquellos empleadores que no proporcionen condiciones de trabajo adecuadas a las personas naturales que brindan servicios de portería o guardianía.

Informó que se sancionará con este monto a quienes cometan una infracción que afecte hasta a 10 trabajadores, al tratarse de una falta considerada como “grave” por la autoridad laboral.

Los inspectores laborales empezarán una campaña nacional para informar a las juntas de propietarios, asociaciones, agrupaciones de propietarios e inquilinos de las unidades inmobiliarias con fines habitacionales, sobre las obligaciones que tendrán que cumplir.

Según la norma, debe otorgarse un espacio físico o área de trabajo debidamente techado a quienes realicen labores de guardianía o portería.

De prestarse el servicio en forma permanente en el exterior del inmueble, tendrán que contar con una silla o caseta, para lo cual deberán solicitar la autorización municipal correspondiente.

Además, estos trabajadores deberán contar con acceso a servicios sanitarios y agua potable; así como contar con un termo con bebida caliente.

Al mes de mayo del 2010, se reportaron 719 juntas de propietarios que declararon a dos mil 548 trabajadores en la Planilla Electrónica, de los cuales casi la tercera parte corresponde a personas que brindan el servicio de guardianía o portería en edificios.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*