Fidel Castro dice malinterpretaron sus autocríticas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Fidel Castro dice malinterpretaron sus autocríticas
10/09/2010 Internacional

LA HABANA (Reuters) – Fidel Castro dijo el viernes que sus comentarios de que el modelo socialista que él aplicó durante el medio siglo que gobernó Cuba ya no funciona fueron malinterpretados por un periodista estadounidense.

En un mensaje transmitido por la televisión estatal cubana, Castro matizó sus declaraciones al periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic Monthly, que dieron esta semana la vuelta al mundo.

Muchos medios de prensa habían interpretado sus comentarios como una admisión de fracaso.

Pero Castro, apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006, dijo que la pregunta de Goldberg había sido si todavía valía la pena exportar el modelo socialista cubano.

“Le respondo: el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros. Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra”, dijo en un mensaje leído en la Universidad de La Habana.

“Pero lo real es que mi respuesta significa exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”, añadió.

Castro, que tras la revolución de 1959 instaló en Cuba un sistema socialista y pese a alejarse del poder sigue siendo el jefe del gobernante Partido Comunista de Cuba, dijo que su posición ideológica es de sobras conocida.

“Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez mas graves, globales y repetidas”, añadió.

En un adelanto de la entrevista colgado en el sitio web de The Atlantic Monthly (www.theatlantic.com), Goldberg dijo que Julia Sweig, una analista del Council on Foreign Relations que lo acompañó a Cuba, le explicó que Castro no estaba renegando de sus ideas, sino admitiendo que el Estado había terminado por jugar un papel demasiado grande en la economía de la isla.

De hecho algunos analistas interpretaron los comentarios de Fidel Castro como un espaldarazo a las tímidas reformas económicas de su hermano Raúl, que lo reemplazó en el poder tras enfermar a mediados del 2006 con la promesa de hacer más eficiente el sistema socialista.

Castro reapareció en público en los últimos meses para exponer su teoría de que el mundo se encuentra al borde de una hecatombe nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

El veterano Comandante dijo que consideraba a Goldberg “un gran periodista” que “no inventa frases”, pero que sus amigos árabes le habían advertido que el reportero era un defensor del sionismo.

Goldberg anunció que en los próximos días publicaría otros fragmentos de sus conversaciones con Castro sobre el embargo de Estados Unidos, los disidentes y las reformas económicas.

Y Castro prometió el viernes no pincharle la exclusiva.

“No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo”, dijo.

(Reporte adicional de Nelson Acosta)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*