Menu
Categories

Cerca de 50 mil niños tendrán acceso a Internet
02/09/2010 Nacional

Gracias al uso de energías alternativas como la solar se conectará vía satélite a 130 comunidades de la zona norte, centro y sur del territorio nacional a una plataforma educativa que facilite el acceso de casi 50 mil niños a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Así lo manifestó, el Ing. Alfredo Oliveros Donohue, jefe de  Asistencia Técnica Internacional del Programa Euro-Solar Perú, proyecto ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desde el 2007 que tiene como objeto promover el uso de la energía renovable para el desarrollo sostenible en casi 60 distritos del país.

El sistema de generación eléctrica basado en paneles solares fotovoltaicos de 1000W y, en algunos casos, con aerogeneradores de apoyo de 400 W garantizará la disponibilidad de electricidad para la conexión vía satelital de cinco computadoras a Internet en cada comunidad.

“Por el momento, se espera culminar la capacitación docente en el manejo y enseñanza de las TIC en 10 regiones del país. Al término de las mismas, los maestros podrán integrarse a una plataforma satelital nacional, que estará administrada por el Ministerio de Educación”, explicó Oliveros.

Euro-Solar integra también equipos de telecomunicaciones que posibilitan la conexión a un teléfono, un equipo multifuncional (fax, impresora y escáner) y un proyector. Adicionalmente, el programa dota de energía para el establecimiento de un purificador de agua y una conservadora de vacunas y suero.

Con estos últimos se ha podido instalar una cadena de frío, las cuales han sido utilizadas recientemente en la campaña de vacunación que desarrolla la región Ica. De esta manera este proyecto que nació a iniciativa de la Unión Europea en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del MEM cumple con impulsar el desarrollo.

El presupuesto que ejecuta  Euro Solar en pro del uso de energías renovables y la reducción de la pobreza y la marginación en los 8 países más pobres de América Latina: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú ejecuta, a la fecha, un presupuesto total de 35’800,000 de euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%) en beneficio a 600 comunidades rurales.

Prensa-MINEM

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*