Menu
Categories

Apurímac recibirá no menos de 300 millones de soles solo por canon minero
04/09/2010 Nacional

El viceministro de Minas Fernando Gala estimó que la región Apurímac recibirá no menos de 300 millones de soles al año sólo por concepto de canon minero apenas el proyecto cuprífero Las Bambas, de la empresa Xstrata Copper, comience a operar a fines del 2014, pudiendo ser dicha cifra mucho mayor, es decir, más de 500 millones al año, dependiendo de la cotización internacional del cobre.

“La producción de la mina se dará a fines del 2014 (y en esa fecha) ya comenzará a generar ingresos al país y para Apurímac podría significar no menos de 300 millones de soles anuales, además de otros ingresos por regalías mineras”, afirmó Gala Soldevilla durante una entrevista concedida al programa “Con café y Noticias” de Willax.tv, que conduce Jaime Chincha.

Añadió que si bien en la víspera el gobierno suscribió con la empresa suiza Xstrata el contrato para la obtención de la titularidad de las concesiones mineras Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas (que forman el proyecto Las Bambas) se debe tener paciencia para su entrada en operación, debido a que en la actualidad el MEM viene evaluando el ya presentado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) luego de lo cual, de aprobarse la construcción de la mina duraría dos años y medio.

“Este proyecto generará en Apurímac casi cuatro mil puestos de trabajo en la etapa de construcción”, indicó.

Sin embargo, resaltó que el proyecto Las Bambas no sería el único proyecto que albergaría Apurímac ya que de confirmarse los recursos minerales de las empresas Apurimac Ferrum (Hierro) o Los Chancas (Cobre) de Southern Perú dicha región contará con mayores recursos económicos.

El viceministro de Minas afirmó además que el proyecto Las Bambas es el más importante de todos los proyectos realizados hasta la fecha sobretodo por su dimensión ya que iniciará operaciones con 140 mil toneladas por día de mineral.

“Eso supera lo alcanzado por Antamina que hasta la actualidad era la más grande, que inició con una producción de 70 mil toneladas por día”, precisó.

MAYOR PRODUCCIÓN DE COBRE

El viceministro de Minas, Fernando Gala, sostuvo que a la puesta en marcha del proyecto minero Las Bambas en la región Apurimac, permitirá que la producción de cobre en nuestro país se incrementará casi en 30%, con lo cual reduciríamos la brecha con Chile.

Asimismo, Gala Soldevilla, dijo que en los próximos tres años se duplicará la producción de cobre en nuestro país gracias a la inmensa cartera de proyectos mineros, fue durante una entrevista concedida al programa “Café y Noticias” de Willax.tv, que conduce Jaime Chincha.

“Tenemos otros proyectos como la ampliación de Antamina, Toromocho que debe salir el 2012, Tía María en Arequipa, Antapacay en el Cusco, Galeno en Cajamarca entre otros, proyectos que suman 14,000 millones de dólares para hacerlos en los próximos tres o cuatro años con lo que vamos a duplicar la producción de cobre en el Perú”, explicó el viceministro Gala.

Agregó que si confirman los otros proyectos que aún están en etapa de exploración, para el año 2020 ó 2021 debemos estar triplicando la producción de cobre peruano que estaría bordeando los 5 millones de toneladas métricas (TM).

“La brecha entre Perú y Chile va disminuir. El Perú se va ir acercando y consolidando en el segundo lugar como productor mundial de cobre y acercarse a la producción de Chile”, afirmó Gala al proyectar que para el 2021 el Perú alcanzará una producción cercana a 5 millones de TM que es lo que produce Chile en la actualidad.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*