Menu
Categories

Proyectan que tipo de cambio del dólar cerrará este año en S/. 2.80
02/08/2010 Nacional

El tipo de cambio del dólar en el Perú cerrará este año en 2.80 nuevos soles debido a una estabilización del mercado local como resultado de las medidas que está tomando el Banco Central de Reserva (BCR) y el flujo de sobreoferta de dólares procedentes del exterior, señaló el jefe de Mercado de Capitales del Interbank, Fernando Palma.

Si bien hubo cierta volatilidad en el tipo de cambio en las últimas jornadas del mercado cambiario, indicó que el comportamiento en el precio de la moneda estadounidense tiende a estabilizarse en el mercado local.

“Los cambios dispuestos por el BCR, como las modificaciones a la tasa de encaje marginal, en moneda nacional y extranjera, están generando cierta presión en el mercado a la estabilización en el tipo de cambio”, añadió.

El analista recordó que a inicios de este año se proyectaba que el tipo de cambio del dólar cerraría en 2.75 soles.

Sin embargo, explicó que uno de los factores que motivó este cambio en las proyecciones es la activa participación del BCR en el mercado monetario, mediante la compra de dólares, y que se mantendría en los próximos meses.

“Tenemos una serie de variables de corto plazo que están haciendo que el tipo de cambio disminuya pero de una forma suavizada”, comentó Palma.

En ese sentido, afirmó que lo más probable es que esta tendencia de apreciación del nuevo sol frente al dólar se mantenga durante el próximo año, en que el tipo de cambio cerraría en 2.70 nuevos soles.

“Tenemos una tasa de referencia (del BCR) cada vez más alta, lo cual premia los depósitos en soles, pero también hay una tasa de encaje marginal en dólares que es bastante más alta que la de hace varios meses”, comentó Palma.

Explicó que este entorno encarece los créditos en dólares y ocasiona una mayor demanda por depósitos en dólares.

“Ello puede generar una menor liquidez en esta moneda, considerando las compras del BCR”, dijo.

Por tal motivo, a pesar del gran flujo de dólares se prevé una cierta estabilidad en el mercado monetario lo cual sugiere que se mantendrán actuales niveles de tipo de cambio.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*