Menu
Categories

Policía Nacional capturó a dos presuntos terroristas en el Alto Huallaga
08/08/2010 Nacional

El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó hoy sobre la captura de dos presuntos terroristas y la incautación de gran cantidad de armamento de guerra en el departamento de Huánuco.

Salazar precisó que las capturas se realizaron exactamente en la zona de Alto Pacae, margen derecha del río Huallaga, en la jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu.

Explicó que ayer tres patrullas de la Policía Nacional del Perú (PNP) se insertaron en dicha zona sorprendiendo hoy por la mañana a un grupo de terroristas cuando desayunaban, produciéndose dos enfrentamientos armados a las 10.00 y 11.30 horas.

“Ayer en la noche se insertaron tres patrullas en zona de Alto Pacae, las cuales coincidieron estratégicamente en el caserío del mismo nombre y golperon el primer objetivo en el lugar donde un grupo de terroristas se encontraba desayunando”, precisó a RPP Noticias.

Asimismo, indicó que producto de los enfrentamientos se capturó a los presuntos senderistas identificados como Julio César Penadillo Zevallos y David Masías Meza Feliciano, ambos de 18 años.

“Uno de ellos tiene una herida de bala con entrada y salida en el brazo”, precisó al descartar que no hubo bajas en las PNP.

Agregó que se logró incautar seis fusiles de guerra, así como abundante información que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) evaluará.

“Hemos encontrado entre estos pertrechos una serie de cintas con cartuchos calibre 7.65 y 7.62 milímetros, fulminantes eléctricos y mecánicos, municiones de otros calibres para revólver, uniformes camuflados que nos hace pensar que todas las columnas de la margen derecha del río Huallaga se encontraban en este lugar”, refirió.

El titular del Interior dijo que durante la operación el “Camarada Sergio” logró escapar y, al parecer, habría resultado herido por los rastros de sangre que se halló junto a unos pertrechos abandonados en la zona.

“Es importantes precisar que esta intervención no es un operación aislada, es una operación planificada desde hace tres meses en diferentes puntos. Pensamos que toda esta célula terrorista en esta margen derecha ha quedado desactivada”, comentó.

Por su parte, el director de la Policía Nacional del Perú, general Miguel Hidalgo, precisó que durante la operación de recuperó un lanzagranadas y un fusil que en el 2007 robados por las huestes senderistas.

“Entre el material recuperado esta un lanzagranadas y un fusil que en 2007 se perdieron o se lo llevaron en un cobarde ataque donde incluso murió un fiscal”, dijo el oficial.

El Gobierno peruano tomó la decisión política de erradicar a los remanentes de la organización maoísta Sendero Luminoso que, de acuerdo a especialistas, tras su derrota política y militar se traslado al Huallaga y a los valles de los ríos Ene y Apurímac (VRAE) para operar en alianza con el narcotráfico.

Para cumplir ese objetivo, las fuerzas del orden se han desplegado en esas zonas a fin de capturar a los líderes terroristas y desactivar las columnas de subersivos.

Asimismo, el gobierno ha dado luz verde a la adquisición de sistemas de armamento que permitan a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas enfrentar en mejores condiciones a los terroristas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*