Menu
Categories

EJECUTIVO GARANTIZA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE FRACCIONAMIENTO DE GAS EN LA CONVENCIÓN
19/08/2010 Nacional

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, participó hoy en la suscripción de un convenio marco entre los gobiernos nacional y regional del Cusco, además de la municipalidad de La Convención, que asegura el financiamiento para construcción de la planta de fraccionamiento de gas en la localidad de Kepashiato, ubicado en la provincia cuzqueña de La Convención.

“Con la firma del convenio marco lo que vamos a garantizar es el inicio de la construcción efectiva de esta planta mediante mecanismos que garanticen el financiamiento para hacerlo al más breve plazo”, sostuvo Sánchez, durante la firma en la que también participaron presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles, el alcalde de la Convención Marco Chalco, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, y el presidente del Comité de Lucha del departamento, Ricardo Gómez.

El ministro Sánchez agregó que el país necesita para el mercado interno ampliar la capacidad del ducto de la selva. Por ello, al referirse al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la reserva de de Megantoni, aseguró que éste se realizará “respetando las normas medioambientales y la intangibilidad superficial del Santuario”.

Explicó que este es un “tema que se volverá analizar pues hay información que no logró acreditar la empresa (TGP) en el estudio previo y este se ha sido observado”. Por ello, el MEM ya acreditó a dos veedores, dos técnicos cuzqueños, propuestos por la municipalidad de La Convención que hará que el proceso sea más transparente.

“El objetivo del EIA (en la reserva de Megantoni) es que en el proceso haya la mayor participación. No sólo de los directamente afectados sino también de la comunidad y que permitan que los proyecto se desarrollen dentro de un esquema de reracionamiento comunitario adecuado”, acotó Sánchez.

El titular del MEM sostuvo que necesitamos abastecer el mercado interno para los años 2012 y 2013. “Hay compromisos que honrar y eso no puede esperar. A partir de este convenio vamos a trabajar uno más específico en el cual se detallarán puntos sobre la estructura financiera y operativa de la planta demás de un calendario”, finalizó.

MÁS BENEFICIOS PARA EL SUR

A la firma de este convenio se sumó otro importante anunció la culminación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de gas químico para el sur peruano.

La buena noticia la dio el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles quien explicó que el grupo Walts Perú junto con Odebrecht y parte del componente del consorcio Kuntur que impulsan dicho proyecto le entregaron esta mañana el EIA de dicho obra.

“Tenemos listo ese estudio y el día lunes lo entregaremos al Ministerio de Energía y Minas en un acto público a las 11 de la mañana para que valide el estudio. Una vez validado se dará luz verde para la construcción del gasoducto, el poliducto y todo el proyecto gasífero del sur que incluye la planta térmica en Quillabamba, la planta de GLP en Cusco, la planta petroquímica y térmica en Ilo”, acotó Gonzáles.

Asimismo, dijo que el proyecto gasifero recogerá el gas del lote 58 en un 100%, del lote 57 en un 46% y el trillón de pies cúbicos de gas del lote 88, destinado exclusivamente para el uso residencial, vehicular e industrial. También está en conversaciones el lote Fitzcarrald ubicado en el límite de Cuzco y Madre de Dios que sería incorporado al proyecto del sur.

“Si esto es así, estamos ante el proyecto más importante por encima, inclusive, de la interoceánica que ha tenido el Macro Sur. Espero que el día lunes, al momento de entregar este expediente, el ministerio lo valide a la brevedad del caso, y podamos tener luz verde a uno de los proyectos más importantes que hemos abrazado en los últimos 5 años”, concluyó Gonzáles.

COMPROMISO CUMPLIDO

Por su parte el premier Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que todos los compromisos del gobierno se han cumplido. Por ello, reiteró que viajará el próximo 9 de septiembre a Quillabamba, donde se verá los avances del convenio suscrito.

Asimismo, señaló que le entregó al alcalde de La Convención Marco Chalco, la carta de Repsol en el cual señala que el balón de GLP ahora cuesta 33 soles en Cusco, igual que en Lima. “

Con relación a la preocupación que había sobre el ducto alterno ubicado en la reserva de Megantoni dijo “lo que tenemos que garantizar es que esta construcción de ninguna manera afecte la superficie de la reserva natural. La mejor garantía es que a las 48 horas, el alcalde junto a la Federación ha logrado acreditar a dos técnicos cusqueños que tendrían nuevamente que hacer seguimiento y fiscalización”.

Finalmente, señaló que el gobierno del presidente Alan García ha tomado la decisión política que las reservas del lote 88 son exclusivamente para el mercado interno. “Así ha quedado consagrado en el Decreto Supremo que hoy fue publicado en El Peruano. En los próximos días Perupetro hará las renegociaciones y lo incorporará en el contrato con el Consorcio”, concluyó el primer ministro.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*