Menu
Categories

Ciudadano puertorriqueño orgulloso de tener 45 hijos
25/08/2010 Internacional

El Paseo Atocha en Puerto Rico es símbolo de muchas tiendas. Y no se puede hablar de esa estrecha calle comercial sin mencionar el apellido Farinacci. Tampoco se puede hablar del patriarca de los Farinacci sin reconocer que es uno de los hombres con más hijos(45) en ese país.

Nadie narra mejor la historia del Paseo Atocha que Edwin Farinacci Costas, el mismo que prefiere callar cuando se le pregunta por las madres de ese cuadro de hijos. Eso sí, siente orgullo al decir que “nunca le quité el derecho a nacer a ninguno de mis hijos”.

Farinacci Costas es un hombre blanco y alto. A sus 80 años camina erguido. El pelo blanco se lo recoge en una cola de caballo y está en el Paseo Atocha desde que sale el sol hasta que se oculta.

Allí tiene su tienda. Frente a ella pasa horas. Con micrófono en mano anuncia la mercancía y que, con un dólar, puede convertir a sus clientes en millonarios. Es que vende Lotería Electrónica.

Reclinado en una silla de escritorio que ubica en uno de los laterales de su tienda, Farinacci contestó varias preguntas al diario El Nuevo Día.

No faltó el que lo interrumpió para expresarle pesar por lo que atraviesa su hijo Luis. “Ves, la gente siente mucho lo que le pasa a Luisito”, expresó en referencia al caso por Ley 54 que tiene a su vástago en los tribunales y en riesgo de perder el escaño legislativo.

¿Cuántos hijos tiene?

Yo sé que son muchos… Tengo muchos hijos y todos son profesionales. Lo más importante es que todos somos uno. Que todos los hermanos se llevan como si todos fueran de una sola madre.

Su hija dijo que eran 45 reconocidos. ¿Cuántos tiene, realmente?

Más o menos algo así (45).

¿Hubo años en que tuvo más de un hijo?

Ah, caramba, esa cuenta nunca la saqué.

¿Ha logrado reunirlos a todos?

No. La mayor parte de ellos viven en Estados Unidos. También tengo en Alemania y en diferentes países.

¿Quién es el mayor?

José, debe tener como 55 años (la hija más pequeña tiene 22 años).

¿José tiene muchos hijos?

Desconozco.

¿Cuántos nietos tiene?

No sé.

¿Y cuántas veces se casó?

Yo me he casado dos veces.

¿Por la iglesia?

Creo que sí (la primera vez que se casó tenía 21 años de edad. Lleva 50 años de casado con María P. Morales, con quien tuvo siete hijos, entre ellos Luis, el representante popular).

¿Quiénes eran ellas?

¿Tengo que decir los nombres? Eso sería una falta de respeto…

¿Se divorció rápido?

No. Con la primera esposa tuve siete hijos. Y con la de ahora tengo siete más.

¿Todos sus hijos están vivos?

Yo he perdido cuatro hijos en accidentes, mayormente en accidentes de autos. Ellos no eran corredores, ni ninguno era bebedor. Yo tampoco he sido bebedor ni fumador.

Pero tuvo muchos hijos.

Pero nunca fui llevado a una corte para manutención. La mayor parte (de ellos) iban a mi casa. No era que estaban ‘botaos’.

¿Se llegó a hacer pruebas de paternidad?

Nunca en la vida, porque yo siempre les he creído (a las mujeres).

¿Está seguro de que tiene los hijos que son?

Seguro. Es que por suerte todos se parecen a mí. Eso es lo que llamo tener suerte… Yo nunca negué un hijo. Nunca supe lo que fue ir a una corte para un hijo mío.

¿Cómo se siente con tantos hijos?

¿Yo? Muy feliz. Muy feliz de haber criado a una familia en las condiciones que los crié. Nos queremos como una sola familia. Me siento bien, bien orgulloso de todos mis hijos. En vida me he dedicado más que a mis hijos.

¿Cómo se describe?

Un hombre cristiano, que me he dedicado siempre al trabajo, a ser responsable con toda mi familia (hizo un alto antes de seguir hablando)… tratando siempre de tenerlos unidos.

Al finalizar la entrevista, cuando le preguntaron cuantos hermanos son, respondió “Somos de familia numerosa”

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*