Ingresos tributarios aumentaron 22.7% en junio | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ingresos tributarios aumentaron 22.7% en junio
19/07/2010 Economía

Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a 4,892 millones de nuevos soles en junio del 2010, registrando un crecimiento de 22.7 por ciento en términos reales respecto de similar mes del 2009, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, fue el sexto mes del año con resultados positivos, lo cual refleja la recuperación de la actividad económica nacional, luego que el Producto Bruto Interno (PBI) a mayo creció 7.37 por ciento; e internacional, por los precios de los minerales respecto del año anterior.

También por la intensificación de las acciones de la Administración Tributaria en su labor de recuperación de la deuda y fiscalización, sin descuidar las acciones que viene desplegando en la facilitación para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Con este resultado, los ingresos tributarios acumulados entre enero y junio ascendieron a 32,775 millones de soles, registrándose un crecimiento real de 22 por ciento respecto de similar período del año anterior.

Los resultados positivos de junio se verificaron tanto en los tributos internos como en los aduaneros.

Por un lado, la recaudación por tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendió a 4,012 millones de soles, con un crecimiento real de 14.8 por ciento, mientras que los ingresos por tributos aduaneros alcanzaron los 1,459 millones con un crecimiento real de 23.3 por ciento.

Por su parte, las devoluciones alcanzaron los 579 millones de soles, registrando una caída de 16.1 por ciento.

Indicó que el crecimiento de la recaudación durante el primer semestre del año responde a las acciones de recuperación de la deuda que desplegó la Administración Tributaria en dicho período, al haberse intensificado las acciones de cobranza (crecimiento de 19 por ciento a nivel nacional).

También responde a que se ha logrado la reducción del ratio de morosidad en el pago de impuestos e intensificado el uso de opciones para hacer líquidas las deudas en cobranza a través del remate de bienes incautados a los evasores.

Por el lado de las acciones de fiscalización, la Sunat ha incrementado sus distintos operativos y acciones destinadas reducir la evasión.

En ese sentido, la mejora en la programación de los casos a fiscalizar ha permitido, al primer semestre del año, el hallazgo de 21 por ciento más de casos con incumplimientos en los operativos de control móvil.

Por su parte, los operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago han abarcado un 80 por ciento más de casos, las inspecciones laborales han crecido en 22 por ciento y la cobertura de acciones del programa de verificación de cumplimiento de obligaciones tributarias (Vicot) ha crecido en 60 por ciento.

A esto se deben añadir la implementación de intervenciones sectoriales y la potenciación de la calidad de las auditorías a través de la adecuada planificación y uso de mayor información obtenida por la Sunat tanto de fuente interna como externas, como el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), notarios, Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) , entre otros.

La Administración Tributartia espera que esta tendencia favorable en la recaudación continúe en los próximos meses.

"1" Comment
  1. CLARO SI ESTOS TIPOS ACOGOTAN a los ciudadanos , facilmente recaudan, si no te cierran o mejor cambias de empresa y cuando pides devolucion terminas multado por errores inventadiospor ellos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*