Menu
Categories

INC presenta documental Nuestro Pueblo Chopca
15/07/2010 Espectáculos

Con el fin de garantizar la salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio cultural inmaterial, el Instituto Nacional de Cultura (INC) pone a disposición del público el fascinante documental en video Chopcca kaymi llaqtayku, Nuestro pueblo chopcca.
Este trabajo de investigación revela una estampa audiovisual que ilustra, en su ámbito natural, diversas costumbres y festividades contemporáneas y vigentes entre este grupo cultural huancavelicano.

Uno de los aspectos más destacados de esta colectividad descendiente de una etnia preincaica, es la conservación, a través de los siglos, de su identidad sociocultural, mediante tradiciones que han potenciado como vehículo de integración y de afirmación.

El DVD es acompañado por un ilustrativo folleto sobre las manifestaciones culturales de estos hombres y mujeres de los Andes centrales, quienes son en sí un legado cultural que se ha mantenido, recreado y difundido por la generación mayor, y que forman parte integral de la vida de sus actuales pobladores: jóvenes, adultos, niñas y niños.

Dicha publicación audiovisual muestra, a través de textos y fotografías, un retrato interior de este pueblo, con detalles que van desde su origen, días festivos, agricultura, artesanía textil, hasta el singular matrimonio chopcca (tasarakuy) y su tradicional marcación del ganado.

Sobre este último punto se debe añadir que los chopcca celebran el “cumpleaños” de los animales, cuya protección es invocada a los cerros protectores y a la Madre Tierra.

Alrededor del 25 de julio se lleva a cabo la marcación del ganado vacuno, tradicional fiesta de señalamiento de estos animales que se inicia en la víspera con el encendido de una fogata de paja por cada familia que participa.

Este trabajo forma parte del proyecto La cultura chopcca, el cual nació del interés del INC por investigar las expresiones culturales de una colectividad poco conocida en el Perú.

El DVD está a la venta en las tiendas del Museo de  la Nación, del Museo Nacional de la Cultura Peruana, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y Museo de Sitio de Pachacamac.

También estará en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*