Menu
Categories

Agenda Cultural CCPJ – Agosto 2010
31/07/2010 Agenda Cultural

Domingo 01

Teatro para Niños: El aprendiz de mago

La agrupación Telón de Azúcar presenta la historia de un payaso, Astropillo, que decide ser un gran mago. Junto a su compañero Astrofax se dedican a investigar dentro del baúl del mago del circo con todos los problemas que ello conlleva. Un juego de humor y magia que con la activa colaboración del público se convertirá en una aventura apasionante.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del lunes 2 al sábado 28

Hiroshima: La experiencia que no se debe repetir

Exposición de afiches, organizada por Perú Hiroshima Kenjinkai, que incluyen fotografías, gráficos y cuadros informativos que nos recuerdan los terribles efectos que dejó la explosión de la bomba atómica en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Perú Hiroshima Kenjinkai se fundó en julio de 1920 y agrupa a los inmigrantes de de la prefectura de Hiroshima y sus descendientes, quienes buscan una formación integral cultivando los valores y costumbres heredados de sus antepasados.

Hora: De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre

Del martes 3 al sábado 28

Exposición Conmemorativa por el 30 Aniversario de Perú Saga Kenjinkai

Exposición histórica sobre la inmigración de los ciudadanos de la prefectura de Saga al Perú. Se podrán apreciar paneles explicativos y piezas originales traídas por los inmigrantes que muestran las expresiones culturales y artísticas de Saga, que es conocida mundialmente por  la porcelana de Arita, además de la cerámica de Karatsu y el bordado Saga Nishiki, entre otros.

Inauguración: Martes 3, 6:30 p.m.

Hora: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai
Ingreso: libre

Miércoles 04

Ciclo de charlas de literatura japonesa: Historia y modernidad en Akutagawa

Ryunosuke Akutagawa (1892-1927) fue un escritor que supo reflejar en sus obras temas relacionados al Japón feudal y que perteneció a la generación “neo-realista” surgida a fines de la Primera Guerra Mundial.

Mientras estudiaba en la Facultad de Letras de la Universidad Imperial de Tokio editó Shinshicho (Tercera época) junto a Kan Kikuchi, Yuzo Yamamoto y Bunmei Tsuchiya, donde publicó sus primeros cuentos Vejez y La muerte de un joven.

En 1915 publicó Rashomon, inmortalizada por el cineasta Akira Kurosawa a través de la película del mismo nombre. Entre sus obras principales figuran Ilusión, Kappa, El hombre del oeste, La vida de un idiota y Los engranajes. En 1927 decidió terminar con su vida.

En 1935 su amigo Kan Kikuchi estableció en su honor el premio literario de mayor prestigio en Japón, el Premio Akutagawa.

La charla estará a cargo de Roberto Reyes Tarazona, escritor y sociólogo. Profesor de la Universidad Ricardo Palma. Entre sus publicaciones destacan En corral ajeno (1992), El vuelo de la harpía (1998), La torre de las aves y otros cuentos (2006). Presenta el escritor Augusto Higa.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 05

Johnny’s Family

Los clubes de fans peruanos de conocidas bandas japonesas de J-Pop realizarán  una presentación de videos musicales de bandas como Arashi, News, Kat-tun y Hey Say Jump, todas ellas pertenecientes a la empresa creadora de ídolos juveniles en Japón, Johnny’s Entertainment.

Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del sábado 7 al domingo 29

IV Festival de Teatro para Aficionados

Creaciones colectivas, así como montajes de autores nacionales y extranjeros podrán verse en este IV Festival de Teatro para Aficionados donde participan 38 agrupaciones culturales, elencos universitarios y colectivos de Lima y Provincia.

Hora: 4:00 p.m. (sábados), 5:00 p.m. (domingos)
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 9 y 23

Charla sobre ópera “VOCES”

Acercamiento al género de la opera a través del análisis de los aspectos corales de las más representativas y famosas óperas. Selección y comentarios a cargo del maestro Oswaldo Kuan, graduado en dirección coral en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, y Master of Music in Choral Conducting de la Indiana University.

El maestro Kuan, fundador del Coro Nacional de Niños del Perú, dirigió importantes agrupaciones corales de Lima, entre ellas, el Coro de la Asociación de Artistas Aficionados, Coral Contrapunto, Coral Gaudeamus y el Coro de la Asociación Nisei del Callao. Su desempeño profesional lo llevó a trabajar en el  Teatro Municipal de Santiago de Chile, y realizar giras a Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina. Profesor de los talleres en el  Coro Latinoamericano de Pittsburgh y en el Festival America Cantat IV de México. Actualmente Dirige en Lima un programa radial dedicado a la difusión de la música coral y preside la Asociación de Directores de Coro del Perú.

Lunes 9
Incluye arias de las óperas Los maestros cantores de Nürenberg de Richard Wagner, Madama Butterfly de Giacomo Puccini, Porgy and Bess de George Gershwin y  Aída de Giuseppe Verdi.

Lunes 23
Incluye arias de las óperas Carmen de Georges Bizet, La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Boris Godunov de Modesto Mussorgsky y La Traviata de Giuseppe Verdi.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Salón Sasagawa
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 10

Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación

El elenco oficial del Ministerio de Educación, que reúne a los estudiantes de distintas instituciones educativas de Lima, alumnos del Conservatorio Nacional de Música y de diferentes centros de formación musical, ofrecerán un concierto que incluye obras de consagrados compositores nacionales e internacionales.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 11

Aquí los Kenjinkai: Perú Yamanashi Shinbokukai

La edición de este ciclo de charlas que da a conocer la historia, los esfuerzos y los ejemplos de los inmigrantes japoneses, estará dedicada a los integrantes de Perú Yamanashi Shinbokukai.

Organizan: Prensa Nikkei y Asociación Peruano Japonesa

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 12

XI Ciclo de Cine Japonés: El fantasma de la Taberna

XI Ciclo de Cine Japonés: El  fantasma de la Taberna (Izakaya Yuurei)
Director: Takayoshi Watanabe / Año: 1994 / Duración: 110 minutos

Sotaro, el dueño de la taberna Kazusa-ya, acaba casarse con Satoko, rompiendo así la promesa hecha a su anterior esposa, de no volver a casarse. El espíritu de Shizuko no perdona la traición regresando, bajo la forma de fantasma, a reclamarle a Sotaro haber roto su promesa. Aunque él intenta explicarle cuánto la amó en el pasado, pero que ahora ama a Satoko, el fantasma de Shizuko no se convence con tales argumentos.

Iniciándose una inusual contienda entre las dos mujeres, quienes toman la taberna como campo de batalla. Ante la inusitada situación, Sotaro recurre a los consejos de un monje, quien le proporciona una mágica pintura en la que, le asegura, podrá encerrar al airado espíritu y deshacerse de él. Pero Shizuko no es presa fácil, y también pondrá en acción las tácticas de guerra del mundo de ultratumba para recuperar lo que ella considera su territorio.

Película en formato 16mm – con subtítulos en español
Organizan: Asociación Peruano japonesa – Embajada del Japón
Auspicia: Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 12 y 26

Recitales de guitarra del Conservatorio Nacional de Música

A cargo de los alumnos de la especialidad de Guitarra de Estudios Preparatorios de Niños y de Jóvenes así como de la Sección de Estudios Superiores del Conservatorio Nacional de Música.  Los repertorios incluirán conocidas obras de compositores como Villa-Lobos, J. S. Bach y Manuel de Falla entre otros.

Jueves 12
Alumnos del profesor Eduardo Suárez.

Jueves 26
Alumnos del profesor Ricardo Barreda.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 13

Concierto de Charango

A cargo de los alumnos del taller “Charanguito de Nogal”, dirigido por Ricardo García Nuñez. Tony Kobashicawa, Juan Antonio Roberto Cano, Ida Pinedo, Marilyn Márquez, Annie Blas, y Juan Antonio Ypanaque, entre otros, interpretarán diversos géneros y estilos del charango en el Perú.

El taller “Charanguito de Nogal” se fundó en 1987 dedicándose a la enseñanza, difusión y preservación del charango, instrumento de origen mestizo cultivado especialmente en la Sierra Sur de Nuestro País.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 13

D Otra Esquina: Práctica abierta de tango

Como cada mes el profesor Benjamín Bonilla García, realizará la clase práctica de tango en sus variados estilos. Terminada la clase se continuará con un baile abierto hasta la medianoche.

Colaboración: S/. 5.00

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai

Domingos 15, 22 y 29

Festival de títeres: La Mona Pepa y la Oruga

El grupo Arte Vital nos presenta una historia que habla del amor a la naturaleza, la amistad y la solidaridad. Con el bosque como escenario conoceremos a la Mona Pepa y su hermoso jardín, a la pequeña oruga que había perdido su casa por la tormenta, ambas  entablan una gran amistad, que se pondrá a prueba cuando aparezca una pájara que interfiere y desea comerse a la oruga. Dirige y actúa: Claudia Sánchez.

Hora: 4.00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 17

Presentación de Jazz Jaus

La banda principal de la Jazz Jaus, con 25 músicos en escena presentará  un dinámico repertorio de jazz clásico lleno de texturas, teniendo como invitado especial a Jaime Cuadra.

La banda Jazz Jaus se ha presentado con éxito en Estados Unidos, Holanda y en diferentes escenarios peruanos. Jazz Jaus es también un centro de formación musical que incentiva el estudio de la música con el jazz, que en el aspecto formativo brinda herramientas técnicas (armónicas) y otorgan solvencia en la formación musical, que le brinda al alumno mayores posibilidades de éxito al incursionar en otros géneros musicales.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 18

Ciclo de charlas de literatura japonesa: Tanizaki: Elogio de la crueldad

Junichirō Tanizaki (1896-1965), novelista considerado uno de los artífices del nacimiento de la novela contemporánea japonesa, reflejó en sus obras los valores tradicionales y las ideas modernas del amor y la belleza.

Sus primeros relatos cortos, entre los que se encuentra El tatuador (1910), muestran la influencia de los simbolistas franceses y del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Destacan entre su producción Hay quien prefiere las ortigas (1929),  Elogio de la sombra (1933), Las hermanas Makioka (1947), La llave (1956) y Diario de un loco (1961-1962). En 1949 se le otorgó el premio imperial de literatura.

La charla estará a cargo del Lic. Max Castillo Rodríguez, poeta, novelista, y periodista. Colaborador de los diarios El Peruano y El Comercio (Revista Somos). Autor de Ángeles quebrados (2007), Una historia africana (2008) y Flores para Alejandro (2009)

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 19

Recital de canto lírico: Voces Libres

Los alumnos de  la soprano Mariella Monzón ofrecerán un recital que incluirá arias y canciones antiguas.

Participarán María Fernanda Angulo, Adriana Arce, María Fe Baca, Isabel Navarrete, Bettina Vittorero, Julio César Luna y Martín Pantoja. El acompañamiento al piano estará a cargo del maestro Alexis Alvarado.

Alexis Alvarado culminó sus estudios en la Escuela Nacional de Música continuando sus estudios de postgrado, con una beca del gobierno polaco, en la Akademia  Muzyczna de Cracovia, y posteriormente en la Musikhochschule Detmold en Alemania.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 19

Conferencia sobre el Sake

A cargo de Kosuke Kuji, quinta generación de la bodega “Nanbu-Bijin” de la prefectura de Iwate, Japón, que tratará sobre diversos aspectos del sake (licor de arroz japonés),  como su historia, producción, variedad y eficacia.

Kosuke  Kuji (1972) estudió en el Departamento de la Fermentación de la Facultad de Biología Aplicada de la Universidad Agraria de Tokio. Es ganador de varias medallas de oro en diversos concursos de Sake. Ha realizado conferencias en países como Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Hong Kong y Taiwan a fin de divulgar sus conocimientos acerca del sake.

En el 2008, ganó el Gran Premio de Empresarios de la Universidad Agraria de Tokio, y asumió el cargo de Profesor Invitado.

Ingreso libre, capacidad limitada previa inscripción en http:/www.pe.emb-japan.go.jp

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall

Viernes 20

Centros Musicales celebran el Día Mundial de Folclore

Celebrando el Día Mundial del Folclore las experimentadas voces y los jóvenes valores de la música criolla ofrecen un concierto que nos deleitará con lo mejor del repertorio criollo.

Participan de esta fiesta los marcos musicales del Centro Social Cultural Musical Miraflores, Centro Social Cultural Musical Tipuani, Centro Social Cultural Musical El Tigre y del Centro Social Cultural Musical Breña.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 21

Cuento y origami: Sadako y Las Mil Grullas

Marta Silva de Tagata narrará esta historia de una niña japonesa, Sadako Sasaki, que empezará a elaborar grullas de papel con la creencia de que al llegar a las mil, se curará Los niños participantes elaborarán también el tradicional Semba Tsuru (doblado de las Mil Grullas). Dirigido a niños a partir de 4 años.

Ingreso libre, previa inscripción al 518-7450 Anexo 1056, e-mail: biblioteca@apj.org.pe

Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu

Jueves 26

XI Ciclo de Cine Japonés: El misterio de la escuela

XI Ciclo de Cine Japonés: El misterio de la escuela  (Gakko no Kaidan)
Director: Hideyuki Hirayama / Año: 1995 / Duración: 101 minutos

La historia gira en torno a una escuela primaria, sobre la que se cuentan extrañas historias de fantasmas. Los rumores sobre la escuela resurgirán cuando la pequeña Mika desaparece misteriosamente después de escucharse una estrepitosa carcajada. A pesar de los rumores, la hermana mayor de Mika y sus amigos deciden ir a la escuela por la noche en su búsqueda, sin sospechar que  además de encontrarla deberán enfrentarse a los malévolos espíritus que atormentan la escuela.

Película en formato 16mm – con subtítulos en español
Organizan: Asociación Peruano japonesa – Embajada del Japón
Auspicia: Fundación Japón

Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*