Menu
Categories

Presentan ciclo de conferencias sobre arte e identidad en el Perú
11/05/2010 Espectáculos

Esta tarde se inicia el ciclo de conferencias Contando culturas. Arte e identidad en el Perú, y durante tres días se tratará de dar respuesta a preguntas como cuáles son los relatos que son tomados en cuenta en el cine, música y literatura peruana o qué identidades de género, clase, región o nación contribuyen a construirlos.

Para ello se recurrirá tanto a especialistas provenientes de las ciencias sociales y las humanidades como a músicos, escritores y cineastas de distintas regiones de nuestro país. Algunos de los expositores son Oswaldo Reynoso, la Princesita Mily, el cineasta Nilo Inga, entre otros.

Programa

Un interesante recorrido por el rol cumplido por la mujer en la historia de la música popular se tendrá en la jornada inaugural.

La charla “Contando y cantando: mujeres voces de la música popular” tendrá la presencia de Milagros Soto “La Princesita Mily”, primera mujer que incursionó como cantante en la cumbia peruana, Olga Zevallos, pionera del folclor andino en la industria fonográfica y Graciela “Chela” Polo, ex integrante del dúo femenino más afamado de la historia del canto criollo: “Las limeñitas”.

La narrativa regional ha tomado en los últimos años un poder y una presencia que reta a los viejos cánones literarios de la ciudad letrada de Lima. Tema que será tratado el miércoles 12 en la conferencia “Contando y narrando: Las regiones en la ciudad letrada” a cargo de Oswaldo Reynoso.

Estará acompañado por Augusto Rubio de Chimbote, autor del volumen de crónicas Mundo Cachina; y Julián Pérez de Ayacucho, autor del libro Retablo, ganador del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2003. Alfredo Villar, escritor y editor independiente, moderará y presentará la mesa.

El jueves culmina el ciclo con una mirada al cine regional en “Contando y filmando: los Andes representados”.

Tres cineastas –el puneño Percy Pacco, el ayacuchano Lucho Berrocal y el huancaíno Nilo Inga– explicarán las historias que narran, cómo toman en cuenta la vida en la región andina y las implicancias de no contar con políticas de promoción del séptimo arte. Alonso Quinteros, profesor de la Maestría en Antropología Visual, presidirá el rodaje de la conversación.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*