Menu
Categories

“La verdad múltiple” Discursos artísticos desde las vanguardias
12/05/2010 Espectáculos

En el marco de las celebraciones por el 120 aniversario de fundación, la Alianza Francesa de Lima presenta la exposición colectiva LA VERDAD MÚLTIPLE. DISCURSOS ARTÍSTICOS DESDE LAS VANGUARDIAS, bajo la curaría de Juan Peralta Berríos, en una muestra que congrega los trabajos de dieciocho de los más destacados maestros del arte peruano que tienen relación o influencia francesa en el desarrollo de su carrera creativa. La exposición se inaugurará el jueves 13 de mayo a las 7.00 p.m. en la galería “L’Imaginaire” de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

La verdad múltiple. Discursos artísticos desde las vanguardias afianza los principios de la libertad, la confianza del hombre en sí mismo y la importancia del arte en su sentido estético y social al reunir a diferentes artistas peruanos cuya obra ha sido fundamental entre las décadas del cincuenta y ochenta y en cuyo desarrollo profesional hay un profundo nexo con la cultura francesa. Artistas que, además, responden en nuestro medio a esa vitalidad y libertad propias de la naturaleza de los movimientos artísticos que constituyen las vanguardias en el Perú, reflejados en discursos en los que reconocemos los caminos del expresionismo, el surrealismo, el abstraccionismo, el conceptualismo y la apropiación, derivado del  ready–made duchampdiano.

EN EXPOSICIÓN LAS OBRAS DE LOS ARTISTAS:

Herman Braun-Vega, Gerardo Chávez, Gino Ceccarelli,  Juan Manuel de la Colina, Francisco Espinoza Dueñas, Gastón Garreaud, Alberto Guzmán, Rafael Hastings, Leslie Lee, Miguel Nieri, Charo Noriega, Félix Oliva, Alberto Quintanilla, Emilio Rodríguez Larraín, Venancio Shinki, Fernando de Szyszlo, Leoncio Villanueva, Moico Yaker.

Al cumplirse 120 años de presencia de la Alianza Francesa (12 de febrero de 1890) en nuestro medio, nos lleva a la reflexión acerca de la simbiosis cultural establecida de manera biunívoca entre nuestro país y Francia; si bien dicha influencia se rastrea desde el siglo XIX con la llegada de familias francesas – entre sus miembros fotógrafos, dibujantes y pintores- y la partida de muchos de nuestros artistas hacia París, estos hechos marcarían el inicio de una serie de aportes continuos a lo largo de nuestra historia republicana y moderna, a favor del desarrollo cultural y artístico de nuestro país.

Con el movimiento de la Revolución Francesa en 1789 y la instauración de la República, Francia se afianzó como centro de irradiación de las manifestaciones del espíritu de la época, exportando modelos o cánones visibles en el romanticismo y el neoclasicismo (mediante los salones de arte), pasando por aquellas experiencias de ruptura antiacadémicas como el impresionismo, el simbolismo, el realismo social y el post impresionismo.

Al promediar la década del treinta del siglo XX, su vigencia como centro se vio renovada al generarse los llamados ismos (surrealismo, cubismo, futurismo, conceptualismo, purismo, fauvismo, entre otros), movimientos que condujeron a un camino de cambios en las formas de producir y entender el arte y que constituyeron los pilares a partir de las cuales se han ido construyendo las bases de las producciones contemporáneas, siendo París el escenario de estas expresiones que han quedado en nuestra memoria a través de sus manifiestos artísticos, el happening, el collage, el conceptualismo, el ready – made, la fotografía experimental y de fotomontaje, entre otras.

Reconocer ese espíritu de libertad, la confianza del hombre en sí mismo y la importancia de la cultura y el arte en su sentido estético y social, son pues los grandes estímulos por las cuales se convocaron –y respondieron amablemente- estos maestros del arte peruano contemporáneo.

La verdad múltiple. Discursos artísticos desde las vanguardias, estará abierta al público desde el 13 de mayo hasta el 10 de junio en la galería “L’Imaginaire” de la Av. Arequipa 4595, Miraflores. El horario de atención es de lunes a domingo de 8.30 a.m. a 8.00 p.m. y el ingreso el libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*