Menu
Categories

IX Festival Internacional Jazz Perú 2010
25/05/2010 Espectáculos

Del 27 al 30 de mayo se realizará en Lima el IX Festival Internacional Jazz Perú 2010, un encuentro que permitirá al público local, acercarse a la música de algunos de los más importantes exponentes del jazz de Europa, Asía, Norteamérica y Latinoamérica a través de un extraordinario programa que incluye 8 conciertos diferentes en el Jazz Zone de Miraflores – sede del festival-, un concierto masivo y gratuito en la Huaca Santa Catalina de La Victoria y 6 clases maestras.

Esta gran fiesta del Jazz que va por su novena edición, tiene el lema Un solo mundo en el Jazz destacando la esencia pluricultural del festival. Esta vez pasan a primer plano instrumentos como el cello, el arpa llanera, la tabla hindú, el piano latino y el cajón peruano en manos de músicos virtuosos que están dando nuevo aire a la escena jazzística mundial.

El artista estelar del IX Festival Internacional Jazz Perú es el pianista norteamericano Arturo O´Farrill quien llega a Lima con la expectativa de explorar nuestra música. Pianista y Director de la Afro Latin Jazz Orchestra, O´Farrill es el ganador del Grammy al Mejor Latin Jazz Album 2009 por su disco “Song for Chico”.

La historia musical de Arturo O´Farrill comenzó siendo apenas un adolescente, tocando el piano en la Carla Bley Big Band. Realizó sus estudios musicales en La Guardia High School for the Performing Arts (entonces conocido como el High School of Music and Art), se graduó en el Conservatorio de Música del Brooklyn College, y recibió una Maestría de la Escuela de Música Aaron Copland del Queens College en Nueva York.

Hijo del afamado director cubano Arturo “Chico” O’Farrill, trabajó junto a su padre hasta la muerte de Chico en 2001. Desarrolló su carrera como solista junto a los grandes: Dizzie Gillespie, Steve Turre, Papo Vázquez, The Fort Apache Band y Wynton Marsalis. En 1995, pasó a dirigir la orquesta de su padre, la Chico O ’Farrill’s Afrocuban Jazz Orchestra, residente en el legendario club Birdland, de Manhattan, y con la que Arturo ha viajado por todo el mundo.

Organizado por la Asociación Internacional Jazz Perú y Diva Producciones el IX Festival Internacional Jazz Perú cuenta con el apoyo principal de las Embajadas de Colombia, Francia, Suiza y la Municipalidad de La Victoria.

El festival se inicia el Jueves 27 en el Jazz Zone de Miraflores a las 8 pm. con el debut en Lima de dos grandes artistas: Erick Longsworth Quartet que llega de Francia con la magia de su virtuoso Cello electrónico y desde la India Badal Roy, el maestro de la tabla hindú que saltó a la fama al lado de Miles Davis y que fue nominado al Grammy en el 2008. Este mismo día pero en el siguiente concierto programado a las 11 pm., se presentará el joven grupo Footprints, que viene de Suiza con su propuesta de nuevo jazz europeo contemporáneo.

Continuando con la programación, el Viernes 28 a las 7 p.m. se realizará en el distrito de la Victoria, el concierto masivo y gratuito, donde se podrá apreciar la calidad artística de tres grandes agrupaciones: Eric Longsworth Quartet , Gabriel Alegría sexteto afroperuano y Colectivo Palenke; la cita es a las a las 7 pm. en la Huaca Santa catalina.

Ese mismo día en el Jazz Zone, a las 8 pm. vuelve a escena Footprints y luego desde Colombia el talentoso e innovador Edmar Castañeda, quien viene conquistando al mundo con su particular estilo de ejecución del arpa llanera. En el segundo concierto de las 11 pm. Desde Estados Unidos se presentará el eximio pianista Arturo O’Farrill, ganador del Grammy al Mejor Album Latín Jazz 2009.

El Sábado 29 la programación se inicia con la presentación del Colombiano Edmar Castañeda a las 8 pm. y luego Badal Roy . A las 11 pm. Podremos apreciar de nuevo en concierto la maestría de Arturo O’ Farrill.

Y finalizando el festival, el Domingo 30, a las 8 pm. tendremos a la extraordinaria agrupación Gabriel Alegría Sexteto Afroperuano, quienes nos deleitarán con su fusión de jazz y música afroperuana presentándonos lo mejor de su repertorio, que incluye temas que vienen liderando los rankings de reconocidas radios norteamericanas; y como fin de fiesta se realizará un Jam Session donde tendremos la oportunidad de apreciar las propuestas de ritmos y fusiones de todos los artistas del festival.

PROGRAMACION DEL 24 AL 30 DE MAYO

Lunes 24

Rubén Romero Jazz Quintet y jam session

Hora: 8 pm Cover: 10 soles y 5 soles (estudiantes)

El quinteto liderado por Rubén Romero interpreta todos los lunes composiciones destacadas de la historia del jazz, así como temas contemporáneos. El resultado es un sonido impregnado de la personalidad, experiencia y búsqueda artística de los miembros de la banda: Rubén Romero (saxofones), Javier Pérez Saco (piano), Noel Marambio (contrabajo), Steve Cournane (batería) y Luiggie Gutiérrez (trompeta). El segundo set ofrece un tradicional jam session.

International Blues Band: Blues Nights

Hora: 10 pm Cover: 15 soles (incluye una cerveza)

Presentando su show “Blues Nights”, International Blues Band rinde tributo a los grandes exponentes del blues con el sentimiento y la calidad interpretativa característicos de este género musical. Manolo Guerrero (Perú) en la voz y guitarra, Kike Pinto (Perú) en el piano, Hernán Cortés (Chile) en el bajo, y Steve Cournane (Nueva Zelanda) en la batería son acompañados por artistas invitados durante el jam session con el que culmina el show.

Martes 25

Pa`jazzeadas funk-jazz y latin

Hora: 8 pm Cover: 10 soles

Un quinteto integrado por jóvenes músicos estudiantes del Jazz Jaus y de la Universidad Católica, presentan una novedosa propuesta lúdica que integra al jazz, el latín y el funk.

Alec Marambio Trío

Hora: 10 pm cover: 15 soles y 10 soles (estudiantes)

Concierto del trío integrado por Alec Marambio en la guitarra eléctrica y la dirección musical, Noel Marambio en el bajo y Javier Linares en la batería. Como invitado especial participará el saxofonista Carlos Espinoza.

Miércoles 26

Milagros Porturas: “No soy Virgen pero soy milagrosa” Confesiones de una mujer base 3

Hora: 9 pm Cover: 20 soles

Monólogo humorístico de Milagros Porturas Aguayo que ofrece revelar por qué las mujeres de 30 son como son y qué personajes han influido en ellas. Además, dar algunos tips para encontrar al príncipe azul y no engañarse con falsas expectativas.

Jueves 27 – IX FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ PERÚ 2010

Erick Longsworth (Francia) y Badal Roy (India)

Hora: 8 pm cover: 55 soles

Dos grandes artistas dan inicio al festival. Erick Longsworth trae de Francia la magia de su cello electrónico con el que interpreta composiciones propias y ajenas, fusionando de manera singular el jazz con otros géneros musicales. Desde la India llega Badal Roy, percusionista que saltó a la fama al lado de Miles Davis y que fue nominado al Grammy en el 2008. + información

Footprints (Suiza) y Camila Meza (Chile)

Hora: 11 pm Cover: 55 soles

El joven grupo Footprints trae de Suiza su propuesta de nuevo jazz europeo contemporáneo, que ha recorrido con éxito prestigiosos locales de Nueva York. En esta ciudad también cosecha triunfos la cantante y guitarrista chilena Camila Meza quien, pese a su juventud, ha tocado ya con importantes figuras del jazz mundial como Billy Harper y Cassandra Wilson. + información

Viernes 28 – IX FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ PERÚ 2010

Footprints (Suiza) y Camila Meza (Chile)

Hora: 8 pm Cover: 55 soles

Vuelven al Jazz Zone el sonido contemporáneo del grupo suizo Footprints, así como la voz y la guitarra de la chilena Camila Meza. Jóvenes talentos de Europa y América que están dando nuevos aires a la escena jazzística mundial.

+ información

Arturo O’Farrilln (EE UU) y Edmar Castañeda (Colombia)

Hora: 11 pm Cover: 55 soles

El pianista, compositor y director de orquesta Arturo O’Farrilln ganó el Grammy al mejor álbum de latin jazz en el 2009, en medio de una exitosa carrera artística que lo ha llevado a tocar con grandes como Dizzie Gillespie y Wynton Marsalis. El colombiano Edmar Castañeda está ganando reconocimiento internacional gracias a sus composiciones y a su particular estilo de ejecución del arpa llanera, instrumento utilizado en los llanos de Colombia y Venezuela. + información

Sábado 29 – IX FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ PERÚ 2010

Edmar Castañeda (Colombia) y Badal Roy (India)

Hora: 8 pm Cover: 55 soles

El colombiano Edmar Castañeda está ganando reconocimiento internacional gracias a sus composiciones y a su particular estilo de ejecución del arpa llanera, instrumento utilizado en los llanos de Colombia y Venezuela. Comparte el escenario con el percusionista de la India Badal Roy, quien saltó a la fama al lado de Miles Davis y fue nominado al Grammy en el 2008. + información

Arturo O’ Farrill (EE UU) y Fooprints (Suiza)

Hora: 11 pm Cover: 55 soles

Un nuevo concierto del pianista, compositor y director de orquesta Arturo O’Farrilln, quien ganó el Grammy al mejor álbum de latin jazz en el 2009. Y estará también el grupo Fooprints, que trae de Suiza una original propuesta de jazz europeo contemporáneo. + información

Domingo 30 – IX FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ PERÚ 2010

Gabriel Alegría Sexteto Afro- Peruano y Jam Session

Hora: 8 pm Cover: 55 soles

Finaliza el festival con el jazz afroperuano del sexteto encabezado por el trompetista Gabriel Alegría e integrado por la saxofonista Laura Andrea Leguía, el percusionista Freddy “Huevito” Lobatón, el guitarrista Yuri Juarez, el baterista Hugo Alcázar y el contrabajista Ramón de Bruyn. Como fin de fiesta, un extraordinario jam session en el que participarán todos los artistas del festival.

+ información

Las entradas para todos los shows del Jazz Zone tambien en TELETICKET

JAZZ ZONE Av. La Paz 656, Pasaje “El Suche”, Miraflores

Teléfonos: 2418139  / 994080085

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*