ISAAC BIGIO | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

ISAAC BIGIO
18/05/2010 Isaac Bigio

Martes 18 de mayo

Nick Clegg: ¿el primer vice-premier hispano del Reino Unido?
Nick Clegg se ha convertido en el nuevo vice-primer ministro del Reino Unido. El es la primera persona que ocupa tal cargo que es menor de 44 años, que es del partido liberal, que habla perfectamente el castellano y que tiene muy fuertes vínculos con la hispanidad e Iberoamérica.
El se casó en España con una española (Miriam González Durántez), la misma que se niega a adoptar el apellido o la nacionalidad británica de su marido. Con ella él tiene 3 hijos españoles: Antonio, Alberto y Miguel. Durante su campaña electoral sus chicos estaban en la casa de su abuela en España, país al cual él visita regularmente por lo menos una vez cada año.
Tres días antes de las elecciones del 6 de mayo me encontré con su esposa Miriam y le pregunté que se sentiría ser la primera primera dama hispana de la historia del Reino Unido. Ella esquivó la pregunta porque pensaba que ello no era muy posible ya que los liberales no tenían ninguna chance de ganar la mayoría absoluta en estas elecciones.
Miriam, si bien no logró ser la primera española que sea la esposa de un primer ministro británico sí ha logrado convertirse en la primera viceprimera dama hispana del país.

Expectativas
La prensa española espera que con la designación de Clegg pudiese haber progresos en resolver el espinoso tema de Gibraltar, el estratégico peñón que está al extremo sur de España y que Madrid quisiese que Londres se lo retornase.
La pareja Nick-Mónica también despiertan ciertas inquietudes en toda Ibero América. Los conservadores prometieron en su manifiesto electoral que ellos colocarían a América Latina como una de sus tres nuevas prioridades en política exterior. Charles Tannock, el europarlamentario tory más votado en Londres y fluente en español y portugués, sostuvo en una asamblea con los latinos de Londres que reabrirían embajadas o instituciones que el laborismo cerró en dicha región.
Especial interés Nick y Miriam generan dentro de la comunidad de habla hispana y portuguesa en Reino Unido. Los Clegg no son los primeros hispanos en llegar al poder en Reino Unido pero sí en arribar a Downing Street cuando, por primera vez en la historia, el número de iberoamericanos en este país ya supera el millón de personas.
Según lo ha probado fehacientemente el profesor Pablo Mateos de la University College of London en el 2001-2006 había un cuarto de millón de personas con nombre y apellido completos hispano-portugueses. Esta cifra implica más electores que todos los votos registrados en el 2005 en la tercera ciudad más poblada del país. Además debe ampliarse si se agrega los nuevos inscritos o de quienes, pese a ser ibero-hablantes, tienen nombres o apellidos ingleses o de otro origen.
La comunidad iberoamericana ha ido adquiriendo especial papel en los últimos años en el país. Ha sido capaz de hacer masivos foros electorales atrayendo a candidatos a alcalde o al gobierno, así como asambleas con las autoridades de Londres. También conformó el mayor contingente en la mayor marcha pro-inmigrante de la historia británica (4 de mayo del 2009). Hoy todos los grandes festivales del sur de Londres se dan en castellano o portugués.
Miriam no es una persona ajena a la comunidad iberoamericana. Ella, más bien, ha jugado un rol activo dentro de ésta. Es una de las directivas de la Canning House, la principal casa cultural iberoamericana del país.

Una viceprimera dama hispana ante la situación de los hispanos
Miriam González es también la primera viceprimera dama que no pudo votar por su esposo. Ella, al igual que los españoles y portugueses, puede votar en los comicios locales o europeos pero no en los generales. En cambio los nacionales e Irlanda, al igual que de los 53 países de la Commonwealth, aunque no sean residentes permanentes, sí pueden sufragar en las elecciones generales.
Esta diferencia en el poder del voto explica de cómo las minorías india, pakistaní, bangladeshí, sierraleonesa, nigeriana, ghanesa y de otras nacionalidades de la Commonwealth si puedan ampliar su presencia en el parlamento y en las esferas del poder. En estas elecciones el número de parlamentarios que provienen de esas minorías se ha duplicado (de 14 a 27). En cambio, el uno a dos millones de personas que residen en UK y que tienen raíces en los países de habla oficial hispana y portuguesa no tiene un solo Miembro del Parlamento y tampoco lograron de hacer colocar un solo concejal en Londres.
La nominación de Nick y Miriam se da al mismo tiempo que un ‘consejo de los sabios’ de la Unión Europea recomendó que se le de derecho a voto a todos los residentes europeos en las elecciones generales de cada país a fin de incentivar los lazos y la interrelación.
De todos los 3 grandes partidos los liberales son el partido más abierto a la reforma electoral y a la Unión Europea. Ello podría hacer que ellos pudiesen presionar para que se de derecho al voto en los comicios generales a los españoles, portugueses y a un amplio número de residentes latinoamericanos que tienen pasaportes europeos (y que duplica al que tiene ciudadanía británica).
Otra cuestión a destacar es que Clegg fue el único de los 3 líderes que planteó una forma de amnistía al casi un millón de indocumentados que hay en Reino Unido. Esta solo se daría a quienes vivieran más de una década y que tuviese un buen comando del inglés y un limpio record criminal, algo que solo beneficiaría a una minoría de los sin papeles.
No obstante, este planteo le hizo ganar muchos adeptos en las minorías y los liberales fueron el único partido que en estas elecciones llevó candidatos iberoamericanos.

Perspectivas
Dentro de la comunidad iberoamericana del Reino Unido hay sentimientos encontrados ante el primer vicepremier hispano hablante y su esposa española. Hay desde quienes le ven mal porque se ha aliado a los conservadores y con ello va a endosar una política migratoria más dura y fuertes medidas de austeridad, hasta entre quienes les ven como una posibilidad de rejuvenecer a la política británica.
Al margen de lo que uno pueda pensar sobre las políticas de los Clegg y de su compromiso con los conservadores una cosa es de destacar. Los hispanos, latinos e iberoamericanos pueden empezar a sentir que ellos van calando y entroncándose en esta sociedad y que deben buscar integrarse más a ésta a la par que deben buscar ser reconocidos como minoría.
Es sintomático como en Mayo tres hispanas han logrado ser parte central de la escena británica. Primero fue Tara Hoyos, quien el 2 de mayo fue coronada como Miss Universe Great Britain. Luego fue Tiara Sánchez cuya denuncia y llanto sobre la explotación de los limpiadores latinos fue la nota central del último foro entre candidatos al premierato británico del 3 de mayo. Para terminar desde el 12 de mayo Miriam González se ha convertido en la primera viceprimera dama hispana e iberoamericana de la historia de esta nación.
La marcha para que la minoría hispana e iberoamericana se inserte y sea reconocida sigue avanzando.
Mientras tanto habrá que ver hasta cuánto dura la luna de miel entre los conservadores y los liberales, entre ellos y el público y entre los iberoamericanos ante Clegg.
Durante los comicios los liberales cortejaron mucho al voto latino, español y portugués. Clegg tiene una oportunidad de poder tratar de crear allí una base, pero todo depende de que políticas vaya a tomar.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*