ISAAC BIGIO | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

ISAAC BIGIO
28/04/2010 Isaac Bigio

Cleggmanía

Miércoles 28 de Abril del 2010

de la portada del Standard, el diario más popular de Londres. Ello refleja un fenómeno inédito en la reciente historia británica.

Todas las últimas elecciones generales británicas se han polarizado entre los conservadores y los laboristas. Todo parecía que ello volvería a producirse hasta que el jueves antepasado se produjo el primer debate televisivo de candidatos a gobierno en la historia del Reino Unido. Allí un outsider, Nick Clegg, el líder del liberalismo, se convirtió en el gran ganador.

En el siguiente debate televisivo del jueves pasado, él supo torear las embestidas de sus rivales. El resultado de ello es que él ha desplazado por primera vez en más de dos tercios de siglo al laborismo al tercer lugar en una elección general.

La prensa nacionalista le acusa a Clegg de ser poco británico, pues tiene sangre holandesa y eslava y su esposa y 3 hijos son españoles, además de pedir una forma muy limitada de amnistía a casi un millón de indocumentados.

La fuerza de Clegg radica en que él promete acabar con el bipartidismo de dos partidos desgastados que se han alternado en el poder, en renovar el sistema electoral y en hacer un giro del presupuesto militar (retirándose de Iraq, pero no de Afganistán, y de eliminar los carísimos submarinos nucleares).

Para el primer ministro laborista Gordon Brown y para quien estaba seguro de que le iba a substituir en el cargo (el conservador David Cameron) la irrupción de Clegg les ha caído a su cara como un egg (huevo en inglés).

A ambos les ha privado de poder obtener una mayoría absoluta en el Parlamento. Por primera vez este país podría tener un sistema tri-partidista y tener que pasar de la época de constantes gobiernos de un solo partido a iniciar una basada en coaliciones de dos partidos que superen no sólo el 50% de los curules, sino también de los votos.

Los detractores de Clegg quieren reventarlo como un “egg”. Laboristas y conservadores le acusan de ser demasiado pro-EU, pro-amnistía a los irregulares, arriesgar la seguridad interna con una forma de desarme nuclear unilateral y no tener claros programas económicos. Sin embargo, todos ellos han quedado fritos como huevo tras que él les ha quitado la posibilidad de gobernar solos.

El partido de Clegg, que lleva como su color el de la yema de un huevo, se viene convirtiendo en el árbitro que decida quién será el nuevo gobierno.

Conservadores

26 de Abril del 2010

LIMA | En mayo el Reino Unido y también Colombia eligen a sus respectivos gobiernos. Los procesos de ambos países son diferentes, pero ambos tienen en común tener a los partidos más grandes del mundo que poseen el membrete de ‘conservadores’.

En Gran Bretaña desde el 2008 el líder conservador David Cameron encabeza las encuestas. Sin embargo, lo que ha agriado sus planes de fácil victoria ha sido la irrupción repentina del liberal Nick Clegg, quien ha logrado quedar entre primero y segundo en las encuestas y ha roto el tradicional bipartidismo rojo-azul. Debido al complicado sistema de representación uninominal y no proporcional del parlamento, es probable que Cameron, aunque gane en votos, no llegue al poder, y que los laboristas, aunque queden terceros en las urnas, sean los que encabecen un nuevo gobierno.

Noemí Sanín, la ex embajadora colombiana en Londres, ganó por un pelo la nominación de los conservadores, el partido que quedó segundo en las elecciones legislativas del 14 de marzo. Inicialmente todo indicaba que la segunda vuelta presidencial sería entre ella y el uribista Santos, por lo que su estrategia consistía en buscar ganar la ronda final apareciendo ante los anti-uribistas como el ‘mal menor’.

Sin embargo, los conservadores colombianos quedaron mal parados tras su ardua pugna interna y luego vienen sufriendo, igual que sus pares ingleses, de la irrupción de un outsider. Antana Mockus, el ex alcalde ‘verde’ bogotano, ya multiplica las intenciones de voto de la Sanín y disputa palmo a palmo la punta con el candidato de Uribe.

Aún falta mucho pan por rebanar pero si los sondeos de hoy se confirman, ello implicaría que los conservadores perderían la posibilidad de liderar nuevos gobiernos en esos dos países y todo ello debido a dos partidos cuyas nominaciones no encajan con muchas concepciones.

En la tierra de los lores esto se daría debido a la repentina irrupción del liberalismo (que, paradójicamente, en esa nación es una fuerza que no se encuentra a la derecha, sino a la izquierda de los ‘rojos’). En cambio, en la tierra de las guayabas esto es un producto del despegue de un llamado partido verde, quien, a diferencia de sus pares en Europa, no se encuentra en la izquierda del espectro electoral, sino como una variante de la centro derecha.

Reino Unido: Futuro incierto

23 de Abril del 2010

LIMA | Estamos a menos de 2 semanas de las elecciones británicas. Estos comicios han de tener un gran efecto sobre todo el mundo. El Reino Unido fue la principal potencia mundial hace un siglo y luego fue la mayor potencia de Europa Occidental que derrotó a los nazis y después a los soviéticos.

Cuando Thatcher llegó al poder iniciando 18 años de mandatos conservadores, ella empujó a Iberoamérica y al grueso del mundo hacia el monetarismo y las privatizaciones. Cuando Blair inició 13 años de poder laborista impulsó a que las fuerzas que van del centro a la izquierda vayan ganando la mayor parte de las elecciones iberoamericanas.

Hoy el Reino Unido se encuentra en una situación en la cual puede que ni los conservadores ni los laboristas logren una mayoría absoluta y, por ende, deban gobernar aliados con el centro liberal. Esta sería la primera vez en un tercio de siglo en la cual habría un gobierno de coalición y basado en fuerzas que han superado el 50% de los votos.

Hoy, sin embargo, no se puede predecir en qué dirección ira el país. Los conservadores, aunque logren la primera mayoría, pueden que no obtengan más parlamentarios ni lleguen al poder. Los laboristas, aunque queden terceros, podrían acabar reteniendo el gobierno.

Si los “tories” ganan, ellos buscarán disminuir el rol de la Unión Europea, ser más duros en Afganistán y empujar a una reducción de impuestos para estimular a que la gran empresa lidere bajo sus condiciones el salir de la recesión.

Si los laboristas retienen el poder afianzarán las relaciones con EE.UU. y la UE y buscarán salir del descenso económico dando estímulos al mercado y con mayor intervención estatal.

Sin embargo, quien terminará decidiendo a qué partido apoyo o no en el poder son los liberales, quienes pondrán como condiciones una reforma del sistema electoral, parar la construcción de submarinos nucleares, más regulaciones a los bancos y una mayor autonomía ante EE.UU. para acercarse más a Europa.

Cenizas

22 de Abril del 2010

LIMA | Un fenómeno no social ni político viene perturbando las posibilidades que tenía Europa de salir de la recesión. Las cenizas de un volcán en una distante isla que se halla en medio de este continente y de Norteamérica han paralizado los vuelos del corazón de Europa por más de 5 días.

El humo producido por el Eyjafjallajoekull se esparce desde Islandia hasta Rusia. Si bien la nube de polvo casi no ha llegado a las 4 penínsulas europeas, ésta afecta los vuelos dentro de dicho continente. El problema de éste no es que perturbe la visibilidad sino que está lleno de partículas que pueden minar los motores.

No se sabe exactamente cuánto tiempo más durará la “veda” de vuelos, aunque sí se puede esperar que afecte a unos 7 millones de pasajeros y que produzca al final pérdidas materiales valorizadas en cifras de diez dígitos en dólares. En cierta manera esas cenizas pueden transformar en cenizas varios intentos de lograr un despegue productivo.

Las islas británicas, quienes sólo están conectadas al continente mediante un tren subterráneo, han quedado privadas de su mayor vía de comunicación. El gabinete ha debido hacer a un lado la reñida contienda electoral para hacer un plan de rescate vía barcos, lo que algunos le han llamado una nueva operación similar al del desembarco naval contra los nazis.

Lo paradójico es que el volcán que ocasiona estos problemas es relativamente chico. Un vecino suyo (el Ketla) si explotase potenciaría más el problema. No obstante, ambos volcanes son mucho menores en relación a otros. Hace más de 70,000 años el de Toba (Indonesia) fue tan poderoso que casi erradica a la humanidad del planeta (dejando vivos a sólo algunos cientos o pocos miles de parejas).

Mientras tanto, el eje de todos los programas de seguridad de las potencias se centran en armas nucleares, bioquímicas o convencionales. El caos aéreo europeo así como los últimos sismos que van desde el haitiano hasta el chileno y el chino muestran que el principal “terrorismo” es el telúrico, y que la única manera de hacerle frente es haciendo que las naciones reduzcan sus gastos militares para coordinar programas conjuntos avanzados que permitan llegar a controlar algunos de estos fenómenos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*