Inauguran muestras La luz del Indigenismo y Kaypin Cruz en Museo de la Nación | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Inauguran muestras La luz del Indigenismo y Kaypin Cruz en Museo de la Nación
22/04/2010 Espectáculos

El Instituto Nacional de Cultura (INC) inaugura hoy las muestras La luz del indigenismo en las colecciones del INC y Kaypin Cruz, la Fiesta de las Cruces, acto que contará con la participación de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula, esta tarde en el Museo de la Nación.

La luz del indigenismo tiene por principal objetivo aproximarnos al movimiento indigenista, liderado por José Sabogal.

La exposición se centra principalmente en el mundo de las artes plásticas, sin dejar por ello de involucrar el desarrollo de otras manifestaciones culturales que también incorporaron la visión de la realidad peruana al tema nacional.

En esta muestra se exhibirán trabajos de artistas que desde un inicio conformaron el grupo más cercano de Sabogal: Julia Codesido, Camilo Blas y Enrique Camino Brent.

Además se incluyen obras de Alicia Bustamante y Teresa Carvallo, artistas que promovieron el arte nacional y supieron valorar nuestra identidad.

La exposición, que exhibe parte de la colección de arte indigenista del INC, incluye pinturas, fotografías (archivos Valcárcel y Guillén), piezas de arte gráfico y arte popular; que se encuentran en el Museo de la Nación, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, la Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Dirección Regional de Cultura de Huancavelica.

Religiosidad y tradición

Por otro lado, en la muestra Kaypin Cruz, la Fiesta de las Cruces se destaca el símbolo de la cruz, imagen ancestral, común a todos los pueblos de confesión cristiana. Como se sabe, la primera presencia española trae consigo este símbolo, con sus leyes, ritos y ornamentos que transforman la vida pública y privada de los peruanos.

Esta construcción religiosa se halla arraigada en el acervo cultural y la exteriorizamos a través del folclor. Cada uno de los pueblos del Perú tiene una festividad, mayor o menor, en la que interviene la cruz. En esta exposición, el público podrá apreciar la obra de destacados artistas tradicionales que volcaron ese vasto mundo sincrético en hermosas piezas de arte.

Datos

-Esta tarde, a las 18:30 horas, se inauguran ambas muestras en el Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).

-José Sabogal lideró el movimiento indigenista desde 1919 hasta aproximadamente la década de 1950.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*