Menu
Categories

Congreso de la República rindió homenaje a César Vallejo
16/04/2010 Sin Categoria

El Congreso de la República rindió homenaje a César Vallejo, con una conferencia magistral del peruanista inglés William Rowe, sobre la obra del destacado poeta universal con motivo del 72° aniversario de su muerte.

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro,  dijo que es un justo, merecido y gran homenaje que brinda el Parlamento a César Vallejo, “al poeta universal, poeta eterno, a quien todos admiramos y respetamos y sabemos reconocer sus valores que nos ha dejado como herencia a todos los peruanos,  a todos los latinoamericanos, y por su proyección mundial”.

Manifesto que hoy día la poesía de Vallejo es recordada, respetada, con un juicio de valor muy grande por lo que ha significado para nuestra Patria.

Refirió que como liberteños nos sentimos muy orgullosos, porque siempre estuvo cerca  el santiaguino César Vallejo, desde  su paso por su tierra y por la Universidad Nacional de Trujillo.

“Quiero decirles la admiración profunda que sentimos. Por eso el Congreso ha invitado a tan distinguidas personalidades para que, una vez más, se sepa la importante, trascendente y fundamental que ha sido la obra de Cesar Vallejo”, expresó el titular del Poder Legislativo en la ceremonia efectuada anoche.

Por ello, anotó, que con motivo del aniversario de la muerte de Vallejo, el Parlamento también expresaba su reconocimiento al doctor Rowe, uno de los más altos valores de la crítica mundial de la literatura peruana  y,  particularmente,  de la poesía de Vallejo.

Señaló que ese reconocimiento consiste en otorgarle la Medalla  de Honor del Congreso en el Grado de Comendador, en reconocimiento a su contribución a la crítica cultural, la poesía y narrativa nacional, especialmente de la obra de César Vallejo y de José María Arguedas,  y por su destacada labor docente en la Universidad Peruana.

“Este homenaje al doctor Rowe, es para que lleve como recuerdo de que, quienes hemos sido elegidos por la voluntad del pueblo peruano, también sabemos reconocer en él, los valores que ha sabido cultivar en la obra de Vallejo”, manifestó.

El peruanista Rowe, en su conferencia “César Vallejo, el acto y la palabra”,  hizo una amplia explicación de la obra del vate, especialmente de sus trabajos “Los Heraldos Negros”, “Trilce”  y “Poemas Humanos”.

Refirió que en ellas está su añoranza por el hogar “del que partió pero que mimetiza al que no quiere partir”.

Su exposición, que se realizó en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, fue comentada por Marco Martos, Juan Paredes Carbonell  y Eduardo Paz  Esquerre.

Este último se refirió a los principales símbolos que están presentes siempre en la poesía de Vallejo como son la muerte  y Dios.

Finalmente, se distribuyó entre los asistentes un CD  sobre César Vallejo, en la voz  de César Calvo, que ha editado el Congreso de la República con motivo del 72° aniversario de la muerte del poeta.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*