Menu
Categories

Publican libro con la opinión de 18 cantantes de la cumbia peruana
02/03/2010 Espectáculos

Durante tres años, el compositor Miguel Laura fue reuniendo entrevistas a los cantantes de esta vertiente musical llamada cumbia peruana. ¿El resultado? El libro La rica cumbia. Las voces que hicieron historia (Lima, LP, 2010), que tiene una mirada distinta porque quien pregunta es un compositor, un partícipe de esta movida masiva.

Laura tuvo una premisa para elaborar el libro: “Todas las anécdotas tienen que ser registradas, deben quedar como documento. De aquí a 20 o 30 años, alguien leerá estos manuscritos. Entonces este libro es una forma de trascender la muerte. En 70 años solo la música, de repente, seguirá”, explica.

¿Qué es lo que buscaste con La rica cumbia?
–Quiero proteger el acervo musical del Perú: la cumbia peruana es un género bello, trascendente y representa también una forma de protesta de la gran masa del pueblo peruano, que dice “esto es lo que queremos; no lo que viene de afuera”. Y por ello, hoy el dial de la radio en Lima es distinto: la cumbia ya no está relegada.

¿Hay algún hilo conductor entre estos protagonistas de la cumbia?
–He encontrado que la mayoría de los cantantes no ha sido consciente de la labor que hace en el desarrollo de nuestra música popular. Los primeros intérpretes eran buenazos de oído, emoción y sentimientos, porque se habían nutrido de una buena música. Eso permitió que crearan una cumbia de calidad.

¿La chicha está incluida en tu visión de la cumbia peruana?
–En mi apreciación personal, existe la cumbia peruana con sus diversas escuelas y matices: la cumbia costeña, la cumbia selvática y la cumbia andina o chicha.

¿Qué nos falta para que la cumbia peruana dé ese gran salto internacional?
–Más importante que la parte de la especialización es la cultura del artista, ese bagaje que nos permite desarrollarnos como seres humanos. Creo que eso nos permitiría estar compitiendo en breve por un premio Grammy.

Es decir, ¿nuestra cumbia podrá salir de su temática amor-desamor que muchos critican?
–En algún momento tendrá que dar ese testimonio de nuestro pueblo. Creo que pronto nacerán canciones que den cuenta de ello. En realidad, existen en el repertorio de algunos grupos, como es el caso de Los Shapis, pero todavía no con la fuerza de las canciones contestatarias del blues o la salsa. Cuando se dé el salto cualitativo, la cumbia logrará su mayoría de edad.

Datos

-18 entrevistas a cantantes reúne el libro, como Dilbert Aguilar, Marco Antonio, Leonard León, Claudio Morán, Lucho Paz, Vico y El Lobo.

-El libro ya se encuentra a la venta en las principales librerías y discotiendas.

-Laura viene trabajando el segundo volumen, Sabor a cumbia, en el que contará las historias de sus colegas, los compositores de la cumbia.

-“Tengo que olvidarte”, “Soñé contigo” y “Como piedra en tu camino” son algunos éxitos de Laura, entre sus más de 200 canciones.

-Álbum homónimo, La rica cumbia, saldrá a la venta esta semana con canciones de Laura interpretadas por algunos cantantes del libro.

FUENTE: ANDINA

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*