Fallece compositor Edgar Valcárcel | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Fallece compositor Edgar Valcárcel
12/03/2010 Sin Categoria

La noche de miércoles pasado, a las 22.00 horas, en el Hospital Rebagliati, según informaron fuentes de la misma institución, falleció el compositor e investigador musical Edgard Valcárcel Arce.

Los restos del maestro puneño son velados en la Iglesia Santa María Reina y mañana en horas de la tarde, serán trasladados al cementerio Los jardines de la Paz.

César Bolaños, colega y amigo del músico que se lo habría encontrado incluso días antes de su muerte señaló que su tristeza se presenta en dos planos: el personal y el profesional. Y es que Bolaños pierde un compañero infatigable de casi una vida y el Perú entero se queda sin la figura de un gestor musical sencillamente inigualable.

Las formas avanzadas de composición fueron las que le dieron a Edgar Valcárcel el lugar que se hizo en la música peruana. Incorporó la politonalidad a variadas formas experimentales y entremezcló con acierto sonidos electrónicos con melodías y ritmos propios del folclor altiplánico. Fanático de los registros musicales de su tierra, dio un tratamiento especial a su trabajo, un tratamiento que no negaba sus raíces sino que las enaltecía.

Hijo del gran pianista y compositor Theodoro Valcárcel, Edgar ingresaría a temprana edad en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Al terminar los estudios en esa institución, obtendría una beca para estudiar en el Hunter College de la Ciudad de Nueva York y otra, para el Centro Latinoamericanos de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires.

Tras terminar con su etapa formativa, se convertiría en uno de los más grandes impulsores de la música peruana, llegando incluso a ser dos veces director del Conservatorio Nacional de Música. Se mantuvo siempre crítico y activo ante los problemas que atraviesan los compositores nacionales.

Y es que su dedicación a la música no sólo se tradujo en su obra, sino también en la formación y el apoyo a otros tantos creadores.

Valcárcel nació en Puno el 4 de diciembre de 1932 y entre sus obras más importantes se encuentran Invención para cinta magnética; Zorro, zorrito, para orquesta, coro narrador y tropa de zampoñas; Madre Coraje, concierto para violoncello y orquesta, entre otras tantas.

Su hijo, Fernando Valcárcel, sigue sus pasos como compositor y pianista.

(FIN) AMM/ RRR

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*