Venezuela: vuelve RCTV | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Venezuela: vuelve RCTV
23/02/2010 Internacional

Las operadoras de cable sacaron de su parrilla de programación a RCTV Internacional en enero pasado, después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) determinara que se trataba de un canal de producción mayoritariamente nacional, por lo cual debía adecuarse a las reglas que aplicaban a la señal abierta, incluida la transmisión de cadenas oficiales.

Pero además, a los canales nacionales de cable se les aplicó una normativa que impide interrumpir programas para colocar publicidad, algo que según el canal lo pone en seria desventaja frente a otros competidores comerciales.

Su director, Marcel Granier, dijo en rueda de prensa que RCTV-I acatará, bajo protesta, el reglamento antes mencionado, mientras que RCTV-Mundo tendrá carácter internacional (con 71% de programas producidos afuera) y permitirá financiar las operaciones del primero.

Protesta y cumplimiento

Según Granier, la estrategia responde a un esfuerzo por “disminuir las diferencias en el acceso a los medios que van a tener los candidatos” durante la venidera elección de Asamblea Nacional, prevista para septiembre.

“Anunciamos que estamos dispuestos a abrir una nueva ventana para la pluralidad, la libertad, la democracia y el entretenimiento. Esa ventana se llama RCTV Mundo”, señaló.

Por su parte, el director de Conatel, Diosdado Cabello, manifestó su complacencia por el hecho de que RCTV-I haya decidido “reconocer al gobierno y las leyes”.

“Si van a anunciar un RCTV no sé qué, Mundo…me parece bien. Es parte del negocio. Si les va bien, los felicito (…) Se ratifica nuestra posición desde el primer día: que (RCTV-I) son productores nacionales audiviosuales y que si quieren ser internacionales, que cumplan con las leyes”.

La salida del aire de RCTV Internacional del cable -a partir de 2007 y luego de que no le fuera renovada la concesión para señal abierta- fue interpretada por sectores de oposición y algunas organizaciones internacionales como un golpe a la libertad de expresión, por su línea de crítica al gobierno.

Éste, en cambio, ha sostenido en todo momento que cualquier canal de producción nacional tiene que ajustarse a las leyes del país en que pretende transmitir sus contenidos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*