Menu
Categories

Nace en Cancún el foro latinocaribeño
25/02/2010 Internacional

CANCÚN, MÉXICO.- Los países de América Latina y el Caribe acordaron ayer crear un mecanismo para agrupar a los 33 países del área, sin establecer fechas ni un nombre, en un hecho calificado de “histórico” por varios de los líderes asistentes.

La decisión quedó contenida en la Declaración de la Cumbre de la Unidad, uno de los dos documentos centrales del encuentro que reunió entre lunes y martes a 25 jefes de Estado y de Gobierno en la Riviera Maya mexicana, destacó DPA.

La Cumbre de Cancún quedó opacada por el impasse protagonizado la tarde del lunes por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, quienes se enfrentaron e insultaron antes de la intervención de los mandatarios de México y Cuba, quienes calmaron los ánimos.

El presidente de México, Felipe Calderón, manifestó que la creación del nuevo mecanismo, que incluye a todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá, es “un paso decisivo en la historia institucional de la región”.

Calderón afirmó que, después de una discusión “muy intensa”, se logró consenso sobre el nacimiento del mecanismo, cuyos estatutos se empezarán a elaborar y se discutirán, en primera instancia, en la siguiente cumbre que tendrá lugar en julio de 2011 en Venezuela y en caso necesario al año siguiente en Chile.

“A través de este nuevo mecanismo reforzaremos nuestra voz en el concierto de las naciones”, señaló. A pesar de nuestras “legítimas diferencias”, las naciones de América Latina y el Caribe “hemos decidido estar unidas”, agregó.

Después del anuncio de Calderón, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que se tomó una determinación de “trascendencia histórica”.

“No esperaba que llegáramos tan rápido a esta comunidad”, señaló el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Algunos países se pronunciaron por denominar al mecanismo comunidad, unión u organización latinoamericana y caribeña, pero “el nombre puede ser lo de menos”, dijo Calderón.

La idea es que el nuevo bloque regional, una especie de OEA sin Estados Unidos ni Canadá, sirva para fortalecer la integración de la región y su presencia en el escenario internacional con una única voz.

El texto final establece que deberá impulsar la integración regional, promover la concertación política y aumentar la coordinación.

Además de este documento, se aprobaron la Declaración de Cancún con principios generales comunes de la región y varias declaraciones o comunicados especiales, entre ellos dos de apoyo a Argentina en su diferendo con Reino Unido por las Malvinas y uno contra el embargo estadounidense a Cuba.

Hubo muchos adiós en la Cumbre. El tono de despedida lo pusieron los presidentes salientes Michelle Bachelet (Chile), Oscar Arias (Costa Rica), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Lula da Silva, quienes dejarán el poder en enero de 2011.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*