Museo Nacional de la Cultura Peruana iniciará el 8 de febrero el Taller de hojalatería tradicional | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Museo Nacional de la Cultura Peruana iniciará el 8 de febrero el Taller de hojalatería tradicional
04/02/2010 Espectáculos

El Museo Nacional de la Cultura Peruana iniciará este lunes 8 de febrero el Taller de hojalatería tradicional, a cargo de Desiderio Loayza, artista hojalatero de conocida trayectoria.

Debido a su maleabilidad y economía, la hojalata lleva siglos siendo una de las materias primas preferidas para la elaboración de hermosos objetos decorativos, como lámparas, candelabros, cruces o portarretratos.

En el Taller de hojalatería tradicional se estudiarán los seis procedimientos del arte de la hojalatería ayacuchana: diseño de moldes o embutido de piezas, corte, repujado, calado, soldadura y laqueado.

El aprendizaje de estos procesos permitirá a los alumnos iniciarse en el diseño y elaboración de piezas artísticas y utilitarias hechas en base a un material económico y vistoso.

Desiderio Loayza, uno de los pocos artistas de la hojalata que radica en Lima, heredero de una rica tradición familiar, aprendió el arte de su tío materno, el maestro Antonio Prada, cuando aún era niño.

Desde muy joven desarrolló su arte en el taller familiar de Lima, y ha transmitido sus conocimientos de la hojalata a su hijo y nieto, continuadores del legado artístico sobre la noble lámina.

Huamanga, cuna de excelentes tejedores, ceramistas y talabarteros, es también el espacio donde se asentó el arte tradicional de la hojalatería.

El arte sobre la hojalata se inició hacia el siglo XVIII como reemplazo de la plata en los objetos de uso doméstico.

Siglos después, la hojalata fue desplazada por el plástico y el aluminio en la elaboración de tinas y baldes, pero se ha mantenido como insumo para la creación de piezas artísticas tradicionales, como las cruces de techo.

(FIN) NDP/RES

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*