La NASA difunde las primeras fotos del cosmos tomadas por la sonda WISE | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

La NASA difunde las primeras fotos del cosmos tomadas por la sonda WISE
18/02/2010 Internacional

La agencia espacial estadounidense (NASA) se congratuló por los primeros éxitos de la misión WISE y difundió sus primeras fotos del cosmos, que muestran, entre otras, la galaxia de Andrómeda y un cometa con una estela de más de 16 millones de kilómetros.
La sonda WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) comenzó a transmitir el pasado 14 de enero y los científicos de la NASA ya han recibido más de 250.000 imágenes, indicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

“WISE ha funcionado de manera fabulosa”, dijo Ed Weiler, administrador adjunto del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

“Estas primeras fotografías están demostrando que la misión secundaria de la sonda de ubicar asteroides, cometas y otros objetos estelares será tan importante como observar todo el cielo bajo luz infrarroja”, añadió.

Una de esas imágenes muestra un cometa bautizado con el nombre de “Siding Spring”, cuya estela se ve en la imagen como una mancha de pintura roja con una estrella en azul.

“Estamos recibiendo caramelos del cielo, para todos los gustos”, manifestó alborozado Edward Right, científico de la Universidad de California y uno de los principales investigadores de la misión.

La otras imágenes son las de una región de estrellas llamada NGC 3603, en un extremo de la Vía Láctea y a 20.000 años luz, y de la galaxia Andrómeda, a 2,5 millones de años luz.

Una cuarta fotografía de WISE es todavía más lejana y muestra un grupo de centenares de galaxias llamado “Conjunto Fornax”, a 60 millones de años luz.

“Todas estas fotografías nos cuentan una historia sobre nuestro origen en el polvo cósmico y nuestro destino”, manifestó Peter Eisenhardt, científico del proyecto WISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Según el científico, en estos momentos la sonda WISE está observando cometas y asteroides rocosos que constituyen una pista sobre la evolución del sistema solar.

Con WISE “podemos ubicar miles de sistemas solares moribundos o en formación en toda la galaxia. Podemos ver la forma en que se están formando las estrellas y conjuntos de otras constelaciones a millones de años luz” de la Tierra, señaló.

Pero WISE no sólo ha comenzado con éxito la transmisión a la Tierra de fotografías del cosmos.

El 12 de enero descubrió el primer asteroide cercano a la Tierra y diez días después su primer cometa.

De acuerdo con los cálculos de los científicos, la misión de WISE deberá terminar en octubre de este año cuando se agote el congelante que necesitan sus instrumentos para funcionar.

EFE

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*