Internet, nominado al Nobel de la Paz | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Internet, nominado al Nobel de la Paz
09/02/2010 Ciencia y Tecnologia

Nominación sorpresa para el Nobel de la Paz: Internet. Es la primera vez que una herramienta de comunicación es candidata para el Nobel y ha sido una iniciativa de la versión italiana de la revista especializada Wired y de su redactor jefe, Riccardo Luna. Según Forbes, el comité encargado del Nobel rehúsa dar a conocer los candidatos, pero algunos fueron revelados por aquellos que los habían propuesto. Éste ha sido el caso de Wired que informó de que había propuesto a Internet basándose en que “es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación”, además de promover la democracia.

La nominación, en caso de ser la elegida, plantea la cuestión de quién recogería el galardón en Oslo el 10 de diciembre. Una pregunta a la que tampoco los defensores de la candidatura parecen poder responder de momento.

Una ‘web’ recogió apoyos

El portal tecnológico Wired en su versión italiana, tras conocerse la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, decidió ponerse manos a la obra para conseguir que el próximo galardonado en esta categoría fuera un espacio virtual: Internet. Para lograrlo, ya en diciembre se puso en marcha una página web donde cualquiera podía apoyar a esta candidatura, que ha recibido el respaldo de importantes embajadorescomo es el caso del diseñador Giorgio Armani, el científico Umberto Veronesi y la activista Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en el año 2003. El manifiesto argumentaba que “Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad”.

Desde 1901, el Premio Nobel de la Paz ha sido concedido a 20 organizaciones.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*