Menu
Categories

Conciertos por los 10 años de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil
02/02/2010 Espectáculos

Bajo la dirección del joven director Carlos Breña y la participación en calidad de solista del joven violinista Jesús Miguel Caldas, la Orquesta Sinfónica Juvenil ofrecerá este sábado 6 de febrero el primer concierto del 2010 en el que celebra 10 años de existencia. El concierto se realizará en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) a las 7:30 p.m. El Ingreso es libre.

El programa del concierto incluirá la Sinfonía N º40 de Mozart, los Aires Gitanos de Pablo de Sarasate y en la parte criolla, Huapango de José Pablo Moncayo y El Plebeyo de Felipe Pinglo.

La OSJ es parte de la Red Nacional de Orquesta Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles, una realidad gracias a la decisión del Ministerio de Educación y del Gobierno Central, quienes crearon mediante resolución ministerial el Coro Infantil y Juvenil del Perú como elencos oficiales dentro del programa Escuelas Abiertas para poder incluir la formación musical en la currícula escolar.
El Maestro Wilfredo Tarazona, director de ambas orquestas, viene trabajando incansablemente para hacer realidad esta red nacional que ha funcionado gracias al apoyo de los niños y de los padres que han participado en el proyecto de manera desinteresada.

Carlos Breña (el director)

Nació en Lima el 14 de Setiembre de 1989 y actualmente es alumno de la Sección Superior del Conservatorio Nacional de Música, estudiando violín con la maestra Elmira Pouroundjan (Rusia). Estudió con el método Suzuki tanto piano y violín con los profesores Elba Jiménez y Percy Dávila, culminando todos los niveles el 2006 y 2005 respectivamente.

Ha seguido el curso de Dirección de Orquesta con el maestro Wilfredo Tarazona desde el 2007, y seminarios de Dirección de Orquesta con los maestros: Parcival Módolo (Brasil) en 2006, José Carlos Carmona (España) en 2008, y clases prácticas con el maestro Germán Gutierrez (Colombia) en el 2007, y en el 2008 con el maestro Andrés Franco (Colombia- E.E.U.U.), asistente de Miguel Harth-Bedoya.

Ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil el 2003, y a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil el 2005. Ha participado en la orquesta Romanza en el 2007, 2008 y 2009, teniendo la oportunidad de tocar en la Ópera Rigoletto de G. Verdi con Juan Diego Flórez (Abril- 2008); en la Orquesta de la Universidad de Lima durante el Festival Internacional de Coros el 2007, y en la Orquesta Ciudad de los Reyes en el 2008 y 2009.

Ocupó el 1er puesto del II Certamen de Audición Musical “Vivaldi y el Barroco Italiano” organizado por los Colegios San Pedro y Villa Caritas el año 2003. El año 2006 ganó el Concurso Nacional de Conciertos en homenaje a W.A. Mozart, organizado por el Conservatorio Nacional de Música en la categoría de menores de 17 años, interpretando el Concierto Nº 12 para piano y orquesta. Tocó violín como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional el 2005 y el 2007. En el año 2006 obtuvo el Certificado de Excelencia de la Thames Valley University – London College of Music Examinations en Theory of Music Grade 5. Igualmente obtuvo el Diploma del London College of Music & Media en el Examen de Pianoforte, teniendo el derecho de usar las letras DipLCM. El 2008 ocupó el 3er puesto en Honor al Mérito de la Sección Superior del Conservatorio Nacional de Música, y el 2009 ocupó el 2do puesto.

Fue seleccionado para participar en la Capilla Panamericana junto con jóvenes músicos peruanos, paraguayos, colombianos y maestros de Latinoamérica y Francia, en el Festival de Música Antigua en Sarrebourg, Francia, organizado por Les Chemins du Baroque (Le Couvent) dando conciertos en París y Sarrebourg en julio del 2009. Fue seleccionado para participar en la Orquesta Juvenil Iberoamericana en la fila de primeros violines, dando conciertos en Lisboa y Estoril, Portugal (para la XIX cumbre de Jefes de Estado de Iberoamerica) y en Madrid, bajo la dirección de Christian Vásquez y Gustavo Dudamel.

Actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú (Red de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú – MINEDU) y también Director Asistente del Maestro Wilfredo Tarazona Padilla.
Miguel Jesús Caldas (el solista)

Inició sus estudios de violín en el Instituto Superior de Música “Daniel Alomía Robles” de Huánuco. En el 2002, participó en el concurso intensivo de cuerdas (clases individuales, maestras y taller de orquesta de cuerdas) del Conservatorio Nacional de Música.

Desde el año 2004 recibe clases particulares de violín con el maestro László Benedek. El año 2005 ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la sección de jóvenes. Ha recibido clases maestras de los profesores: Ollantay (Venezuela), Frank Arias (Cuba) y de Jo Young Oh (Korea).

Participó en los talleres de dirección orquestal y coral de la Orquesta Sinfónica del Perú del Ministerio de Educación; en el Taller de Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Nacional de Música; en el II Taller Nacional del Método Suzuki en Huánuco. Además, fue primer violín de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música “Daniel Alomía Robles”. Ha ofrecido clases maestras de violín a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Huánuco. En Marzo del 2009 participó de solista en la temporada de Verano con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú interpretando la obra: “ La Ronda de los Duendes” de Antonio Bazzini.

Es primer violín en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Ministerio de Educación; primer violín de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Huánuco y primer violín de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

"1" Comment
  1. me parece chevere que haya una orquesta juvenil en huanuco , pero lo que no me parece bien es la clase de personas que lo dirigen , entre ellos estan el dis que maestro arturo caldaz.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*