Menu
Categories

Casa del Libro Viejo publica dos libros sobre la Guerra del Pacífico
25/02/2010 Espectáculos

“Estamos buscando historias perdidas de la Guerra del Pacífico”, explica Juan Ortiz Benites, director editorial de La Casa del Libro Viejo, entre anaqueles de libros de lomo longevo, allá en el distrito de Lince.

Alcanza dos volúmenes que acaban de salir de la imprenta para esa dura lucha contra el olvido y la desmemoria: Guerra del Pacífico. Testimonios reales a bordo del Huáscar y Las batallas de Chorrillos y Miraflores y el arte de la guerra.

El primero es una reedición de los diarios de campaña del monitor Huáscar que redactaron, durante la campaña naval de 1879, entre el 16 y 28 de mayo, el teniente Jorge Velarde, quien al morir durante el combate de Iquique fue reemplazado por el militar Pedro Garezón.

Juan Ortiz y su equipo de bibliófilos llegaron a esos manuscritos y con una especialista en paleografía trabajaron para ponerlos a disposición del público de manera seria y conforme a los originales.

En esas páginas están relatados diversos entretelones, como los sucesos del combate de Angamos. Cuando los 62 náufragos chilenos fueron recibidos en la cubierta del Huáscar gritaron “¡Viva el Perú!”, una frase que los investigadores chilenos han tratado de calificar de apócrifa.

Más de 70 de las 162 páginas de Guerra del Pacífico… son las transcripciones de la correspondencia oficial del héroe Miguel Grau dirigidas desde el Huáscar al comandante general de Marina, entre junio y setiembre de 1879.

Los últimos días son un reclamo de Grau de pertrechos militares, como tarros de metralla, necesario para su labor de combate. Al mes siguiente fue la batalla de Angamos, donde Grau se hizo eterno.

Reedición

Juan Ortiz Benítes también ha reeditado este año los apuntes del general ecuatoriano Francisco J. Salazar, publicado originalmente en 1882, sobre las batallas de Chorrillos y Miraflores. El militar, desde una óptica que busca ser lo más imparcial, habla de la estrategia militar, de los errores del ejército peruano y el avance de las tropas enemigas.

Ortiz explica que la reedición de libros de hace 300 o 400 años es una trabajo cotidiano en Europa, donde hay editoriales especializadas en ello. En 2008, su librería empezó a publicar el material de los manuscritos con Diario a bordo de la corbeta Unión.

El tema de la Guerra del Pacífico ha seguido presente, y en coedición con la Universidad Alas Peruanas lanzaron La lancha torpedera Alianza y la ruptura del bloqueo de Arica en la Guerra del Pacífico (2009).

Además, ha publicado el trabajo de Rubén Quiróz sobre cinco obras teatrales peruanas que estuvieron en escena durante la Guerra del Pacífico.

Cuenta Ortiz que estas ediciones serias, aunque de tiraje pequeño, han tenido eco también en Bolivia, Chile y Ecuador, de donde los investigadores solicitan mucho este tipo de materiales, porque hay una sed para tener mayores detalles que permitan estudios más logrados de aquel conflicto.

Ortiz comenta que además del tema editorial, el mercado de los libros viejos en el Perú tiene bastante acogida. Inclusive algunas primeras ediciones de autores contemporáneos peruanos son rebuscadas por los conocedores. Por ejemplo, un ejemplar de la primera edición de Los cachorros de Mario Vargas Llosa puede llegar a costar en el mercado entre 200 y 300 dólares. Cuestiones de la oferta y la demanda.

Proyecto
El Instituto de Estudios Históricos del Pacifico y la Casa del Libro Viejo quieren montar este año la primera exposición de la colección más grande de piezas y objetos usados durante la Guerra del Pacífico por militares del Perú, Bolivia y Chile, además de una colección de libros sobre este capítulo. Buscan apoyo del sector público. La meta es crear un museo para estas piezas.

Datos

-Este año, La Casa del Libro Viejo reeditará Estadística General de Lima (1858), de Manuel Atanasio Fuentes, “El Murciélago”.

-Los diversos volúmenes reeditados, sobre manuscritos originales, se pueden adquirir en el stand que tiene la editorial en la Feria Itinerante del Libro en San Miguel.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*